Inaesin contabilizó 178 protestas laborales en Venezuela en enero

Foto: Álvaro Algarra. – VOA. – Archivo.

El Observatorio de Conflictividad Laboral y Gestión Sindical del Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) registró 178 conflictos laborales durante el primer mes de 2023, lo que representa un 65 % que enero de 2022, cuando se contabilizaron 108. 

El año comenzó con una masiva movilización de los trabajadores del sector educación, quienes protagonizaron 38,76 % del total de los reclamos. El personal de la salud los secundó con 17,98 %, mientras que los trabajadores de las empresas básicas ocuparon el tercer lugar con 14,04 %.

Los bajos salarios percibidos por el personal de la administración pública, fue el principal motivo de inconformidad con 88,07 %. 

Las malas condiciones de trabajo fueron la segunda causa de las protestas (6,42 %), la libertad personal, la tercera con 2,75 % y la cuarta, el cumplimiento de las convenciones colectivas (1,83 %).

Asimismo, el observatorio señala que el sector público encabezó la mayoría de los reclamos (91,32 %), mientras que la representación sindical estuvo presente en 44,38 % de los conflictos. 

Los trabajadores de todos los sectores salieron a las calles en enero para exigir salarios dignos, condiciones laborales óptimas y la no criminalización de la protesta.

Las exigencias se hicieron a través de denuncias públicas (44,04 %) y de marchas (26,61 %). 

Los trabajadores venezolanos esperan que el Gobierno de Nicolás Maduro tome medidas compensatorias, mientras la mesa técnica, resultado de los acuerdos del tercer Foro de Diálogo Social con la presencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), define el método para la fijación del salario mínimo en un proceso que tiene como fecha tope el próximo mes de abril.

Previous Article

USA estudia una "solución acelerada" para deportar a más migrantes a México

Next Article

USA: La expulsión de 222 presos políticos en Nicaragua "abre la puerta a un mayor diálogo"

Related Posts