Gobierno y oposición llegaron a dos acuerdos parciales en la mesa de diálogo en México

Foto: Cortesía

El diálogo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana generó sus primeros resultados concretos en México, donde las delegaciones de ambos sectores anunciaron los dos primeros acuerdos parciales luego de una reunión de cuatro días. 

“Los resultados de esta mesa van a redundar en beneficio de todas las venezolanas y en beneficio de todos los venezolanos. Lo volvimos a lograr en México”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Jorge Rodríguez, durante un encuentro con la prensa. 

La primera resolución fue el acuerdo por la “ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba”, una zona que ha sido centro de pugna entre ambos países por casi dos siglos. 

“Son recursos que además le pertenecen a Venezuela y que han sido ilegalmente sustraídos a través de la figura de ‘overcompliance’, de sobrecumplimienro, que desde el punto de vista del Gobierno bolivariano son ilegales, que son las medidas coercitivas, mal llamadas sanciones”, señaló Rodríguez. 

En este sentido, el exalcalde de Baruta, Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, aseguró que: “El Esequibo es de los venezolanos, por lo tanto aquí no puede haber diferencia en cuanto a la defensa de nuestro territorio y nuestra soberanía”. 

La segunda resolución fue el “acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano”. En base a este punto, Blyde anunció la creación de una Mesa Nacional de Atención Social para atender los problemas de salud y alimentación que padece la población más vulnerable de Venezuela. 

Aseveró que están en la búsqueda de los recursos que les permita acceder a un mayor número de vacunas contra el coronavirus, así como tener acceso al programa de seguridad alimentaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). 

Blyde expresó que la delegación oficialista propuso utilizar los fondos de la República a través del Fondo Monetario Internacional (FMI), una solicitud que no ha sido autorizada por la Plataforma Unitaria, según explicó en sus declaraciones al finalizar el encuentro. 

“Nosotros no hemos autorizado nada aún, simplemente accedimos a discutir y a profundizar las discusiones en las próximas rondas. Donde sí hemos hablado es que hay recursos disponibles que pueden utilizarse para las vacunas”, acotó. 

Próximas reuniones

El jefe del Parlamento venezolano anunció que retomarán las negociaciones en una tercera etapa del 24 al 27 de septiembre en México, país donde se han llevado a cabo los primeros encuentros luego de la firma del memorando de entendimiento el pasado 13 de agosto. 

En estos nuevos encuentros, Blyde adelantó que espera discutir la reinstitucionalización democrática con el fin de tener un “sistema judicial independiente soberano que pueda decidir sin interferencia política”.

Según Blyde, de no lograr una separación de los poderes, no se podrá alcanzar un crecimiento económico para el país. 

Con este nuevo proceso, impulsado por el Reino de Noruega y en el que México participa como sede, la Plataforma Unitaria exige elecciones “libres”, mientras que el Gobierno de Maduro apunta por el levantamiento de las sanciones impuestas por la comunidad internacional. 

“Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al ‘Respeto del Estado Constitucional de Derecho’. En particular, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad”, dijo Noruega en un comunicado. 

“Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por coronavirus, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales”, agregaron. 

Previous Article

Más de 70.000 candidatos participarán en el 21N

Next Article

Roland Carreño dio positivo por coronavirus

Related Posts