El Departamento de Defensa de Estados Unidos descartó que existan indicios de que Bielorrusia tenga previsto entrar en la guerra en Ucrania a pesar de la realización de ejercicios militares conjuntos con Rusia.
Patrick Ryder, general de brigada de la Fuerza Aérea estadounidense y portavoz del Pentágono, dijo en una rueda de prensa que «Rusia y Bielorrusia van a realizar maniobras conjuntas». «Realmente no vemos indicios de que exista una intención de entrar en el conflicto», agregó.
«Simplemente creemos que lo que se está llevando a cabo es un entrenamiento de fuerzas rusas y bielorrusas. Eso es todo«, señaló poco después de que el Ministerio de Defensa bielorruso anunciara la creación de un grupo militar regional formado por tropas rusas y bielorrusas para «garantizar la seguridad militar del Estado de la Unión», según informaciones de la agencia BelTA.
«Seguirá llegando personal, armas y material militar de las Fuerzas Armadas de Rusia a Bielorrusia. Se realizarán más actividades para coordinar los combates con las unidades que vayan llegando«, sostuvo.
Está previsto que las tropas conjuntas realicen un ejercicio aéreo conjunto el próximo 16 de enero.