Estados Unidos aún reconoce la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela de 2015 tras su reciente reorganización y seguirá coordinándose con su exlíder Juan Guaidó “y otras personas de ideas afines”, dijo la Casa Blanca el miércoles.
En una conferencia de prensa, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, dijo que Estados Unidos aún reconocía ese Parlamento, elegido en 2015, como la “última institución democrática que queda” en Venezuela.
Cuando se le preguntó si Washington todavía reconocía a Guaidó como presidente interino, Kirby dijo que no quería “entrar en hipótesis” y prometió que Estados Unidos “coordinaría con él y otros miembros de ideas afines” de la legislatura de la oposición, reportó Reuters.
Axios informó el miércoles por la noche que un funcionario del Departamento de Estado confirmó que Estados Unidos ya no reconoce a Guaidó como líder de Venezuela.
Los comentarios de Kirby se dieron luego de las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien el martes dejó abierta la cuestión de la designación oficial de Guaidó.
“Seguiremos coordinándonos con él como miembro de la Asamblea Nacional de 2015 y con otros actores democráticos de ideas afines en Venezuela para apoyar al pueblo venezolano en sus aspiraciones de democracia, estado de derecho y prosperidad en su país”, dijo Price.
La posición de Washington sobre la necesidad de elecciones libres y justas en Venezuela y sobre Maduro no ha cambiado, agregó el alto funcionario.