Maduro Guerra: “Todo parece indicar que este año no se vuelve” a México

Foto: Oficina de Nicolás Maduro Guerra.

Es poco probable que el Gobierno de Venezuela y la oposición reanuden las conversaciones en México este año, dijo a Reuters este jueves el alto funcionario Nicolás Maduro Guerra, mientras el chavismo espera avances en el acuerdo de fondos humanitarios alcanzado con la Plataforma Unitaria el mes pasado.

Delegados del Gobierno y la oposición se reunieron en Ciudad de México el 26 de noviembre, luego de más de un año de pausa, para firmar un “acuerdo social” destinado a crear un fondo administrado por Naciones Unidas con dinero venezolano congelado en el sistema financiero internacional con el fin de usarlo en planes humanitarios en el país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Para volver a México pareciera, todo parece indicar que este año no se vuelve (…). Quedamos en seguir teniendo algunos contactos aquí en Caracas que nos permita evaluar el avance de este acuerdo”, dijo Maduro Guerra, hijo del presidente Nicolás Maduro, en una entrevista a Reuters.

“Como indicó el presidente, nosotros tenemos que ver la de esta oposición, de cumplir con este acuerdo, antes de seguir avanzando“, agregó.

Maduro Guerra, también diputado de la Asamblea Nacional (AN), agregó que representantes de ambas partes se han reunido con Naciones Unidas para avanzar en “la carpintería” y en “cómo hacer que los fondos (todavía congelados) lleguen” a la población venezolana, al menos 50% de ella en condiciones de pobreza, según estudios.

“Hay una mesa técnica ya instalada; no me corresponde decir quienes la integran, tanto de un lado por el otro, que se ha reunido con las Naciones Unidas para avanzar en la arquitectura de este acuerdo”, añadió Maduro Guerra.

“Queremos ver los avances”

El diputado dijo que en el oficialismo “queremos ver los avances de esa mesa técnica (…) para ver después cómo podemos avanzar en el acuerdo político” o los temas de la agenda de diálogos relativos a elecciones, entre otros.

Maduro Guerra agregó que el próximo tema de la agenda de México serían las elecciones presidenciales que se esperan celebrar en el 2024 y que no están “negados” a debatir otros puntos.

“Ellos han planteado una serie de exigencias y nosotros la nuestras. ¿Qué exigimos nosotros? ¿Qué queremos nosotros? Que las elecciones sean libres, libres de persecución, que se le quite el precio a la cabeza del presidente, que volvamos a la política”, señaló.

Previous Article

Cabello: Pedro Castillo "cayó en la trampa" de la OEA y le dio "la espalda" a los peruanos

Next Article

Nuevas subvariantes de ómicron pueden interferir con la protección de las vacunas

Related Posts