Encovi: Cae a 50,5% la pobreza en Venezuela, aunque aumenta la desigualdad

Foto: Provea.

La pobreza en Venezuela se ha reducido al 50,5% en medio de la recuperación económica del país sudamericano, aunque la desigualdad de ingresos sigue aumentando, según un estudio de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) publicado este jueves.

Venezuela, con una población de 28 millones, ha luchado durante años bajo el colapso económico, lo que llevó a unos 7 millones de personas a huir del país.

En 2021, el 65,2% de los habitantes del país vivían en la pobreza, según el estudio elaborado por la Unidad de Investigaciones Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab) y reseñado por Reuters.

El estudio Encovi, que se lleva a cabo desde 2014, se realizó con unas 2.300 familias de todo el país entre julio y agosto de este año.

La economía ha crecido desde fines del año pasado, ya que la dolarización de facto brindó oxígeno a las empresas en dificultades después de que el Gobierno relajara los controles de divisas en 2019.

“La economía puede estar mejorando, pero las cosas no están mejorando para las familias”, dijo el investigador de Encovi Luis Pedro España, durante la presentación del informe en la universidad.

Solo el crecimiento económico sostenido y la inclusión social pueden cambiar las cosas para los pobres de Venezuela, agregó.

Disminuyó la inseguridad alimentaria

La desigualdad de ingresos continúa, dijo España, y explicó que mientras el 10% más rico del país gana un promedio de 553,20 dólares (USD) al mes, el 10% más pobre sobrevive con solo USD 8 al mes.

La inseguridad alimentaria disminuyó un poco en 2022, encontró el estudio, con un 21,9% de los hogares que dijeron que no les preocupaba quedarse sin alimentos, en comparación con el 11,8% en 2021.

Sin embargo, sin políticas sociales que incluyan a los ciudadanos, estas mejoras podrían no expandirse más, dijo España.

A pesar de una perspectiva más brillante, el estudio no pronosticó una ola de migrantes regresando a Venezuela, citando la continua incertidumbre económica y los costos potenciales de intentar regresar.

Previous Article

Cómo Macron se erige como mediador entre el Gobierno y la oposición de Venezuela

Next Article

Las tres barreras que enfrentan los venezolanos en Colombia para acceder a empleos

Related Posts