La AN tiene una propuesta para indexar la economía de Venezuela al dólar

La Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional de Venezuela tiene en su poder una propuesta que busca dar un giro a la peor crisis económica en la historia republicana del país, con una hiperinflación sostenida por años.

La propuesta fue llevada al Parlamento hace dos semanas por el diputado Tony Boza quien, junto a otros economistas, pide indexar la economía, es decir, establecer un índice de referencia.

La indexación es una técnica aplicada para la economía que se encarga de ajustar pagos fijados a una tasa permanente, con el propósito de mantener el poder adquisitivo en medio de un proceso de inflación.

Empleados públicos y pensionados

La economía venezolana parece haber tomado un ligero respiro a partir del uso espontáneo y masificado de monedas extranjeras (dólares y euros). Sin embargo, el acceso a esos billetes es bastante restringido y esquivo para sectores como jubilados, pensionados y trabajadores públicos, que perdieron abruptamente su poder adquisitivo, hace una década valorado en 150 dólares mensuales y ahora minimizado a 1 o 2 dólares al mes.

Esta distorsión es la que buscaría ser modificada mediante la indexación, afirman los defensores del proyecto. “Lo que estamos planteando es que sean los salarios de la administración pública y de los pensionados, más el cálculo del presupuesto público, los que estén bajo una fórmula indexatoria que se parezca a la que ha venido aplicando el Estado venezolano de distintas formas”, sostiene Boza.

El parlamentario considera que ese proceso de indexación se daría como una adecuación al proceso hiperinflacionario, es decir, que todas las transacciones lleven el mismo ritmo de la inflación para que el poder adquisitivo no caiga.

Según su planteamiento, esto permitirá que cuando sea formulado el presupuesto de la nación por el Ejecutivo, los recursos previstos no pierdan su capacidad adquisitiva y puedan servir para ejecutar proyectos, comprar, pagar nóminas, entre otros compromisos que permitirían motorizar la economía.

Con información de RT.

Previous Article

Los 16 diplomáticos de Maduro en Brasil deben regularizarse "como inmigrantes"

Next Article

El MP investiga al alcade yaracuyano que marcó casas de pacientes de covid-19

Related Posts