Pedro Castillo es detenido tras intentar un golpe de Estado en Perú

Pedro Castillo. / Foto: Presidencia de Perú. – Archivo.

El presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido este miércoles mientras huía del Palacio de Gobierno tras anunciar la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones parlamentarias, horas antes de enfrentar su tercera moción de censura, en lo que constituyó un intento de golpe de Estado.

Castillo, en su discurso, precisó que habría un toque de queda en el país desde las 10:00 p. m. locales (9:00 p.m. de Venezuela) hasta las 4:00 a. m. locales (3:00 a. m. de Venezuela), reportó La República.

“En atención al reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país, tomamos la decisión de establecer un Gobierno de excepción orientado a establecer el Estado de derecho y la democracia, a cuyo efecto se dictan las medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, anunció.

El mandatario peruano declaró también que todos aquellos ciudadanos que posean “armamento” ilegal debían entregarlo a la Policía Nacional en un plazo máximo de 72 horas. Además, agregó durante su discurso que se reorganizaría el sistema de justicia, reseñó El Comercio.

No obstante, pocas horas después de sus anuncios, el mismo Congreso que Castillo intentó disolver declaró su vacancia y el Presidente fue detenido por la Policía en las afueras del Palacio de Gobierno y trasladado a una prefectura.

Minutos antes de la aprehensión del mandatario, la cúpula militar y policial declararon en un comunicado conjunto que no acatarían las medidas anunciadas por Castillo por ser contrarias a la Constitución del país andino.

Previous Article

Presidente de Ucrania fue elegido persona del año por la revista Time

Next Article

Anauco asegura que hubo una "rectificación" de la Sundde sobre la regulación de precios de alimentos

Related Posts