La COP27 regresa a Maduro a la foto de familia de la comunidad internacional

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

La celebración de la conferencia climática COP27 de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Sharm el Sheij, Egipto, ha devuelto a la foto de familia de la comunidad internacional al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que ha obtenido simbólicos saludos por parte de líderes que repudiaron en su día su forma de hacer política y priorizaron las relaciones con el opositor Juan Guaidó.

En las últimas horas han sido difundidas imágenes de encuentros de Maduro con el presidente de Francia, Emmanuel Macron; y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa. Charlas aparentemente improvisadas en los márgenes del foro y en la que la conversación estuvo marcada por un tono distendido, con sendas invitaciones de Maduro a Costa y Macron para que viajen a Venezuela.

“Tenemos muy buenos amigos en común”, le dijo el mandatario venezolano a su homólogo galo, que poco después le trasladó su disposición a seguir hablando en el futuro. Francia acogerá el jueves y el viernes el Foro de la Paz de París, que dedicará precisamente parte de su contenido a la situación en Venezuela.

Maduro confirmó que el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, acudirá a París y le instó a Macron a trasladarle cualquier mensaje, en la medida en que tiene “confianza absoluta” en sus gestiones. Rodríguez ya ha encabezado los últimos intentos de negociación con la oposición.

La cita francesa recoge en su agenda oficial una “reunión entre los negociadores venezolanos”, a puerta cerrada, y entre los asistentes habrá líderes de América Latina, entre ellos el presidente de Colombia, Gustavo Petro, que precisamente ha relanzado las relaciones diplomáticas con Venezuela tras años de pulsos políticos.

La parte latinoamericana estará representada además por el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Guaidó pide “revisar los mecanismos multilaterales”

La reintegración de facto de Maduro implicaría degradar la figura de Guaidó, que en enero de 2019 se juramentó presidente interino.

Guaidó, de hecho, lamentó que Maduro participe en este tipo de foros, “como ya lo hizo ocupando una silla en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU” e invitó a revisar “los mecanismos de los organismos multilaterales que permiten mantener la presencia de dictadores y terroristas en estos espacios”.

Guaidó, que ha exhortado a Maduro a poner cuanto antes fecha para las elecciones presidenciales, se ha esforzado en estas últimas semanas por defender que su posición sigue siendo la misma a la de hace ya tres años.

Previous Article

Instagram lanza un programador de publicaciones: Cómo se usa

Next Article

Maduro: "Los pueblos originarios deben enseñarnos cómo salvar y convivir con la naturaleza"

Related Posts