Maduro: “Los pueblos originarios deben enseñarnos cómo salvar y convivir con la naturaleza”

Foto: Nicolás Maduro | Twitter

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que es momento de que los países del mundo avancen en un mismo rumbo “el camino del bien común de nuestros pueblos”.

Durante su intervención en la 27° Conferencia sobre el Cambio Climático en Egipto, Maduro instó a los diferentes gobiernos a “construir un orden económico social más justo, ambientalista, humano y equilibrado”.

“Tenemos en nuestras manos el destino de la humanidad”, dijo Maduro, al tiempo que agregó que “terribles desequilibrios ambientales que hoy afectan de manera dramática la vida en todo el planeta parecen indicar que el cambio climático es un hecho irreversible”.  

“En la Cumbre de Copenhague se puso de manifiesto la poca voluntad de las élites negacionistas para avanzar con el ritmo adecuado la emergencia y en el sentido correcto de la vida”, sostuvo. 

Asimismo, comentó que “hemos perdido mucho tiempo; cada hora, cada mes, cada año de inacción, de vacilación, de indolencia, se traduce hoy en ecosistemas destruidos, en especies extintas y en el deterioro de las condiciones de vida del planeta”. 

Venezuela es responsable del 0,4 %

De igual manera, instó a los países del mundo a modificar el modelo de vida consumista porque “de seguir en este rumbo autodestructivo, en 30 o 40 años será inhabitable este planeta”. 

Expresó que los gases del efecto invernadero en el año 2021 superó el récord del 2019, cuando fueron 12 % más alta que en el 2010. 

“Alrededor del 80% de los desastres naturales entre 2001 y 2021 estuvieron relacionados con sequías o inundaciones“, resaltó.

Por otra parte, manifestó que Venezuela es responsable de menos del 0,4 % de las emisiones globales de gases del efecto invernadero en el planeta. 

“El pueblo venezolano debe pagar las consecuencias de un desequilibrio causado por las principales economías capitalistas del mundo”, dijo. 

También apuntó que el desequilibrio y la crisis ambiental “son equiparables a las condiciones de desigualdad e injusticia que el capitalismo ha creado contra la humanidad. El capitalismo ve recursos donde otras culturas ven la vida”. 

Finalmente, exhortó a proteger a la Amazonia y afirmó que “se agotó el tiempo de los discursos y también el de los lamentos. Solo queda un presente para actuar radical y certeramente en favor de otro mundo posible. 

Previous Article

La COP27 regresa a Maduro a la foto de familia de la comunidad internacional

Next Article

Shakira y Piqué firman un acuerdo de separación que "garantiza el bienestar" de sus hijos

Related Posts