El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, rechazó este lunes las supuestas sospechas rusas sobre el posible uso de una bomba sucia por parte de Ucrania, una tesis tildada por el líder de la Alianza como “absurda” que no ha recibido ningún tipo de aval internacional y que ha sido también desmentida por Kiev.
“La acusación de que Ucrania se está preparando para usar bombas sucias en Ucrania es absurda”, dijo Stoltenberg en una entrevista con Politico en la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas, en la que también dijo que Kiev “lucha duro para liberar” su territorio.
“Lo que nos preocupa es que esto sea parte de un patrón que hemos visto antes en Rusia, en Siria, pero también al comienzo de la guerra, o justo antes de que comenzara la guerra en febrero. Y es que Rusia está acusando a otros (de) hacer lo que tienen la intención de hacer ellos mismos“, agregó.
En conversaciones telefónicas con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y con el titular de Defensa británico, Ben Wallace, Stoltenberg también se refirió a las sospechas rusas sobre el supuesto uso de una bomba sucia en Ucrania.
“Los aliados de la Otan rechazan esta acusación. Rusia no debe usarlo como pretexto para la escalada. Seguimos firmes en nuestro apoyo a Ucrania“, reiteró el secretario general de la Alianza Atlántica en su perfil oficial en Twitter.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia han expresado públicamente sus dudas, pero el responsable de la unidad de armas radioactivas de las Fuerzas Armadas rusas, Igor Kirilov, espetó este lunes que cuentan con “pruebas” de que “el régimen de Kiev está planeando una provocación”.
Según la versión rusa, las fuerzas ucranianas plantean utilizar una bomba sucia o cualquier otro artefacto con poca carga nuclear. “El objetivo es acusar a Rusia de utilizar armas de destrucción masiva y lanzar una gran campaña antirrusa“, aseveró Kirilov, según la agencia de noticias Tass.