Bloomberg: Los bonos venezolanos de dos centavos atraen a los inversionistas como la lotería

Foto: Archivo.

Es una de las apuestas más extravagantes en los mercados crediticios mundiales: comprar bonos en mora vendidos por un país bajo sanciones que dejan a los inversores estadounidenses fuera del mercado.

Sin embargo, para quienes están dispuestos a asumir el riesgo, simplemente hay demasiado dinero para dejar pasar la deuda que se negocia por tan solo 2 centavos por dólar (USD), reporta Bloomberg. Como algo similar a comprar un boleto de lotería, un puñado de fondos latinoamericanos y europeos están sumergiendo sus dedos en los valores venezolanos, alentados por las señales de descongelación de la tensión entre Washington y Caracas.

“No se puede pensar en los bonos venezolanos como un bono normal, son más como una opción”, dijo Guillermo Guerrero, estratega sénior de la corredora Emfi, con sede en Londres, quien recomendó notas del Gobierno venezolano y de la petrolera estatal Pdvsa a clientes este mes. “Estás pagando un precio extremadamente bajo para comprar exposición a una posibilidad”.

La posibilidad es una disminución de las sanciones que eventualmente allanaría el camino para que el Gobierno de Venezuela reestructure las notas, que tienen un valor nominal de unos 60.000 millones de dólares. Si bien las rondas anteriores de especulaciones finalmente quemaron a los inversores cuando los acuerdos no se materializaron, el reciente compromiso entre Washington y Caracas está alimentando el optimismo. Los analistas detestan decir que un pago es inminente, pero tienen cada vez más esperanzas de que Estados Unidos alivie algunas sanciones después de las elecciones de mitad de período.

“Para los inversionistas que buscan exposición a Venezuela, los precios mínimos actuales son un buen punto de entrada y no recomendamos apostar por un mejor momento”, dijo Guerrero en una nota a los clientes.

El indicio de esperanza es un cambio radical para un mercado que ha mostrado escasos signos de vida en los últimos seis meses, con precios récord de 2 centavos por dólar para las notas de Pdvsa y cerca de 7 centavos para la deuda del Gobierno. Pocos otros valores soberanos o cuasisoberanos se negocian a niveles tan difíciles aparte de algunos bonos en mora del Líbano y los de VTB Bank y Vnesheconombank, de propiedad estatal de Rusia.

Sanciones “se aliviarán gradualmente”

Francesco Marani, jefe de negociación de Auriga Global Investors, con sede en Madrid, ve una oportunidad de compra. Señala una cadena de eventos que comenzó a principios de este mes cuando el presidente venezolano, Nicolás Maduro, liberó a siete estadounidenses encarcelados a cambio de la liberación de dos familiares detenidos en Estados Unidos. Ese canje superó un obstáculo que estaba retrasando cualquier posible alivio de las sanciones. Un primer paso podría ser permitir que Chevron aumente la producción de petróleo en sus empresas conjuntas en Venezuela.

“Creemos que la prohibición comercial se mantendrá, pero otras sanciones se aliviarán gradualmente”, dijo Marani.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos está dispuesto a considerar un cambio en su política de sanciones, implementada por administraciones anteriores, si Maduro toma medidas constructivas para restaurar la democracia. Eso podría comenzar con su decisión de reiniciar las negociaciones con la oposición sobre las reglas para las elecciones presidenciales de 2024. Si bien esas conversaciones se han estancado durante un año, han aumentado las expectativas de una pronta reanudación.

Sin duda, el nuevo impulso podría desmoronarse rápidamente, como sucedió hace seis meses después de que funcionarios de Biden hicieran una rara visita a Caracas en marzo para reunirse con Maduro. Eso produjo un aumento en los precios de los bonos de hasta un 56%, un repunte que se desvaneció en los meses siguientes.

De hecho, los precios de los bonos apenas se han movido esta vez. Los inversionistas dicen que eso se debe en parte al hecho de que la deuda de los mercados emergentes en general está recibiendo una paliza, y que los compradores estadounidenses todavía están bloqueados.

“Necesitamos un par de compradores importantes para absorber este exceso de oferta actual antes de que veamos un cambio significativo en los precios, especialmente con el panorama actual deficiente en los mercados mundiales de bonos”, dijo Dean Tyler, jefe de mercados globales de BancTrust, con sede en Londres. “Donde se negocian los bonos actualmente, podría ser un comercio fabuloso hasta las próximas elecciones y más allá”.

Previous Article

Reprograman los conciertos de Emmanuel en Valencia y Caracas para marzo de 2023 

Next Article

"Rusia está acusando a otros de hacer lo que tienen la intención de hacer ellos", dice la Otan sobre la bomba sucia

Related Posts