Gobierno de Colombia y el ELN retomarán diálogos de paz a partir de noviembre

Foto: Archivo.

Una delegación del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció este martes desde la ciudad de Caracas el reinicio de los diálogos con el Gobierno de Colombia. 

El evento llevado a cabo en La Casona, antigua residencia presidencial de Venezuela, contó con la asistencia de  representantes de la Iglesia católica y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), además de miembros de los gobiernos Noruega y Cuba, quienes serán garantes en el nuevo proceso de diálogo. 

Ambas delegaciones dieron a conocer durante una rueda de prensa transmitida por el canal VTV que llegaron a varios puntos de acuerdo. 

  • Reinstalar la mesa de conversación con sus respectivas delegaciones. 
  • Retomar el conjunto de los acuerdos y avances logrados desde la firma de la agenda del 30 de marzo de 2016. 
  • Anunciar el restablecimiento del proceso de diálogos después de la primera semana de noviembre de 2022. 

“Para el Gobierno de Colombia y el ELN la participación de la sociedad en este proceso es esencial en los cambios que necesita Colombia para construir la paz”, expresaron las partes en el comunicado.

Antonio García, miembro del ELN y representante de esa guerrilla, informó que las sedes de las conversaciones serán rotativas y que, por ahora, la participación internacional será la de los países definidos como garantes: Cuba, Venezuela y Noruega. 

“Las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones. La confianza que tenemos ahora es que hay un viraje en la política de paz”, dijo García. 

Sobre la propuesta de paz total del presidente Gustavo Petro, García señaló que “lo más importante no es negar los conflictos; es saber tratarlos. Hay grupos armados que responden a otras causales que no son el movimiento social”.

Por su parte, Danilo Rueda, alto comisionado de paz de Colombia, aclaró que Venezuela, así como Cuba y Noruega, no serán “intermediarios” sino “garantes”. 

También explicó que “lo que se acuerde será entre las partes” y agregó: “Hemos cumplido con los protocolos y hemos cumplido con lo que el Gobierno colombiano suscribió. Esto genera confianza para que se vea el diálogo no como retórica sino como un cambio”.

Asimismo, dijo que hay evidencia del desescalamiento de las actuaciones del ELN en variados territorios.

En ese sentido, también se refirió al cese al fuego: “Estamos en una fase de construcción de confianza. En el momento en que se llegue a un acuerdo en el reinicio, la sociedad colombiana conocerá los avances en esa materia”. 

Previous Article

Elon Musk ahora sí quiere comprar Twitter: Se disparan 12% las acciones de la compañía

Next Article

USA aprueba otro paquete militar de USD 625 millones para Ucrania con equipos adicionales

Related Posts