Parlamentarios de Venezuela y Colombia acuerdan trabajar en conjunto para reactivar la frontera

Foto: Embajada de Colombia en Venezuela.

Los congresistas de Colombia y Venezuela manifestaron el viernes su voluntad de trabajar de manera conjunta para lograr una apertura total de la frontera entre ambos países, durante un evento denominado el Primer Encuentro Binacional Parlamentario.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, afirmó que se han instalado comisiones de trabajo en cinco zonas de frontera.

“Los parlamentos tenemos mucho que hacer en material social, comercial, política, de seguridad, en materia de instrumentos legales que puedan ayudar a los gobiernos a acelerar”, dijo Rodríguez a los periodistas, tras el encuentro.

Al evento, que se llevó a cabo a un costado del puente internacional Simón Bolívar, del lado colombiano, en Cúcuta, también asistieron los embajadores Armando Benedetti y Félix Plasencia.

Plasencia, embajador de Colombia en Venezuela, resaltó el “compromiso” de ambos Parlamentos de “construir la vía legal y texto necesarios para poder avanzar en todos lo asuntos que nos preocupan, sean los del tránsito automotor, sea los de la movilidad de los ciudadanos” o los que beneficien a los connacionales que se encuentran del otro lado de la frontera.

Gloria Flórez, presidenta de la Comisión II de la Política Exterior, Seguridad y Defensa Nacional del Senado de Colombia, también afirmó que pronto se sentarán en Caracas para “conseguir la agenda de las cinco reuniones birregionales que vamos a implementar con los distintos sectores de la sociedad civil, las autoridades locales” en función de integra las dos naciones.

Retos pendientes

Por su parte, Benedetti, embajador de Colombia en Venezuela, dijo que el proceso ha sido “tortuoso” porque se comenzó desde “menos ceros”, desde el lado de Colombia, pero afirmó que se han restablecidos las relaciones diplomáticas, la cooperación judicial, el transporte de carga, las operaciones conjuntas de la fuerza pública y la reapertura de las fronteras, pero aún está pendiente el transporte aéreo.

“Vamos demorados, pero más por culpa de Plasencia que mía, en el tema aéreo. Ya nosotros dimos permisos para la aerolíneas, falta entonces los permisos y la licitación técnica que se haga por parte de las aerolíneas colombianas en Venezuela y, con eso, ya tenemos mucho que hablar”, explicó durante el encuentro.

Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta, dijo a los periodistas que se están trabajando en los problemas aún pendientes, de manera conjunta, que “no se resuelven solo con el paso vehicular de mercancías” y que se resolverán poco a poco, pero que quedan muchas “tareas paralelas”, en el campo económico, como “los pagos interbancarios, el manejo de divisas”, y la logística para resolverse el “paso uniforme de mercancías” por el puente de Tienditas, del lado venezolano.

Legisladores abogan por apertura total

Los congresistas de ambos países esperan que las reuniones y trabajos conjuntos den fruto y se puedan hablar pronto de una apertura total de la frontera.

Jairo Cristo, Representante a la Cámara colombiana, manifestó que espera que esta sea la última reunión protocolaria y se dé una apertura total de la frontera.

Foto: Embajada de Colombia en Venezuela.

Foto: Embajada de Colombia en Venezuela.

Foto: Embajada de Colombia en Venezuela.

Con información de VOA.

Previous Article

Leopoldo López denuncia allanamiento de su casa en Caracas

Next Article

Hasta 16% de los venezolanos votarían en las primarias opositoras, según Consultores 21

Related Posts