Maduro ordenó al Ceofanb entrar en contacto con las autoridades de Colombia en la frontera

Foto: Prensa Presidencial

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó el jueves al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) entrar en contacto con los cuerpos policiales y militares de Colombia, con el fin de cooperar en el plan de Gustavo Petro para la búsqueda de la “paz total” del país.

“En todos los puestos fronterizos bajo la dirección del Comando Estratégico Operacional entren en contacto con las fuerzas militares y policiales de Colombia para hacer el plan de paz en los 2.219 kilómetros de frontera”, dijo Maduro en un acto transmitido por el canal estatal VTV. 

El mandatario aplaudió y apoyó el plan de Petro sobre la “construcción de la paz total” en el país andino, porque, según dijo, eso beneficiará a Venezuela.

“Cuando en Colombia haya paz total, será la paz total, la armonía y la felicidad de Venezuela. Así lo sabemos, así lo debemos construir”, agregó. 

Instalación de bases militares 

Por otra parte, Maduro ordenó instalar nuevas bases militares en la Península de Paraguaná con la finalidad de combatir el narcotráfico en la zona.

“Di las órdenes secretas para el establecimiento de bases militares en la zona, nuevas bases militares. Nuevas en el concepto, no una base militar tradicional. Nueva en el concepto, en su integración con la población, en la ocupación territorial, en la capacidad de vigilancia, en la capacidad de reacción armada”, expresó. 

Explicó que esta zona del estado Falcón, situada a escasos kilómetros de las islas de Aruba, Bonaire y Curazao, -pertenecientes al Reino de los Países Bajos- es “una de las rutas del narcotráfico colombiano hacia Europa”. 

Aseguró que, por esta razón, en la Península de Paraguaná está desplegada la Fanb como parte del operativo contra los “tancol”.

Ante esto, instó a los Países Bajos a coordinarse con Venezuela para defender el territorio, donde funciona un “corredor del narcotráfico”. 

“Le hago un llamado al embajador de Países Bajos, al gobierno del Reino de los Países Bajos, a los gobiernos locales de Aruba, Curazao y Bonaire, a que se pongan las pilas, que hagamos una coordinación porque Venezuela está haciendo un gran esfuerzo para proteger todo esto y lo vamos a sostener”, subrayó. 

Finalmente, pidió a los ministerios de Defensa y de Turismo articularse para crear allí “una gran zona económica turística” que administren ambas carteras.

Previous Article

Revelan la efigie de Carlos III que aparecerá en las monedas del Reino Unido

Next Article

Cuáles son los retos de seguridad en la zona fronteriza colombo-venezolana

Related Posts