Lo que pide el chavismo para reanudar el diálogo con la oposición

Jorge Rodríguez. / Captura de pantalla. – VTV.

El Gobierno de Venezuela expresó que uno de sus objetivos principales en la reanudación del diálogo con la oposición es detener los procesos judiciales internacionales que se adelantan contra presidente Nicolás Maduro, algunos de sus funcionarios y las empresas del Estado.

En concreto, buscan que la Corte Penal Internacional (CPI) detenga las investigaciones por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El jefe de la delegación chavista, Jorge Rodríguez, señaló durante el programa de televisión del presidente Maduro, transmitido por el canal estatal VTV, que se busca “detener las políticas de lawfare (persecución judicial) de ataques, en tribunales de Estados Unidos o a través de la CPI”. Estas políticas, agregó, afectan a los líderes más importantes de la llamada revolución bolivariana.

Además, según las declaraciones del también jefe del Parlamento venezolano, buscan “el levantamiento de todas las sanciones” sobre Venezuela y la recuperación del dinero del país que se encuentra “ilegalmente retenido o secuestrado” en el extranjero. Asimismo, mencionó que el Gobierno busca obtener el control sobre Citgo, la filial de la petrolera Pdvsa en Estados Unidos.

En las negociaciones, que fueron estacionadas en noviembre de 2022, se espera que se discuta la excarcelación del empresario colombo-venezolano Alex Saab, quien ha sido procesado en Estados Unidos por el delito de conspiración para lavado de dinero.

Rodríguez también destacó que estos planteamientos han sido explicados a representantes de algunos de los 20 países que participarán en la conferencia internacional convocada por el presidente colombiano, Gustavo Petro, con el objetivo de desatascar las negociaciones de México.

Previous Article

Guaidó llega a USA tras no ser admitido en Colombia: "Petro fijó posición"

Next Article

Plataforma Unitaria dice que Guaidó "se vio forzado a salir" de Venezuela: VP señala a Petro

Related Posts