Maduro ordena rehabilitar las 170 plantas potabilizadoras de agua de Venezuela

Foto: Prensa Presidencial de Venezuela.

Bajo la premisa de “darle mayor calidad del servicio de agua a todo el pueblo”, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, instruyó la rehabilitación integral de las 170 plantas potabilizadoras distribuidas en el país sudamericano.

Desde la planta potabilizadora La Guairita, ubicada en el estado Miranda, señaló que el proceso de recuperación debe convocar la participación activa de “la clase obrera, la fuerza militar y la fuerza popular” a través del desarrollo de “la capacidad de la ciencia, tecnología e innovación” en el contexto del programa 1X10 del Buen Gobierno.

Precisamente, esta planta potabilizadora completó recientemente la adecuación de sus instalaciones, pasando de 4.000 litros de agua por segundo a 4.500 litros de agua por segundo en un esfuerzo integral para favorecer a más de 2.500.000 habitantes de la Gran Caracas conectados al Sistema Tuy II.

“Una de las claves del 1X10 del Buen Gobierno es garantizar la oferta y la capacidad de suministro. Hemos estado avanzando, pero falta todavía en muchas comunidades que necesitan su servicio de agua permanente”, enfatizó el mandatario venezolano.

Al respecto, el ministro de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, indicó que se mantendrán las labores de reacondicionamiento de la infraestructura hídrica “con los recursos aprobados, en los próximos dos años”.

Avanza reparación de averías

En relación a los trabajos de reparación de las averías en el sistema de distribución de agua potable en Caracas, la alcaldesa del municipio Libertador, Carmen Meléndez, puntualizó que ya han sido “recuperadas el 81,18% de las averías” reportadas.

Por otro lado, el estado Miranda da pasos en la activación de pozos de agua, luego de instalar 34 de los 80 previstos para el año 2022 en comunidades no conectadas al Sistema Tuy “o que estando, tienen fuentes de agua subterráneas que pueden contribuir al Sistema”, apuntó el gobernador Héctor Rodríguez.

“Hemos conectado cerca de 300.000 familias que no tenían conexión al agua”, detalló.

Rodríguez subrayó que, dentro del Plan de Trabajo para el Agua, se han organizado brigadas comunitarias con vocación para “atender en su propia comunidad con herramientas y formación que da el Ministerio (de Atención de las Aguas) ante cualquier fuga que se presente de pequeña dimensión”.

Explicó que, asimismo, el esquema de reparación de fugas comprende la actuación de Alcaldías y la Gobernación en averías de mediana dimensión, así como del Gobierno nacional en fugas de gran dimensión.

“Ese trabajo en equipo ha permitido recuperar la mayoría de las fugas y optimizar el servicio de agua”, resaltó Rodríguez.

Previous Article

Detienen a dos rusos y acusan a dos venezolanos de contrabando de petróleo y tecnología militar

Next Article

Condenan a 30 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de sus hijastros de cinco y ocho años

Related Posts