Perú detiene a 61 venezolanos acusados de usura y extorsión

Foto Policía de Perú.

La policía peruana anunció el martes martes la detención de 61 ciudadanos venezolanos acusados de formar parte de una organización delictiva dedicada a la usura y la extorsión. Las capturas, confirmadas por la policía en sus redes sociales, tuvieron lugar en medio de las críticas por los escasos resultados en la lucha contra la delincuencia después de que el domingo un policía municipal de Lima muriera tras recibir un disparo en el cuello por parte de un hombre de la misma nacionalidad de los detenidos.

Según la agencia estatal de noticias Andina, los 61 detenidos, a los que se les decomisaron armas, presuntamente exigían dinero por supuesta protección a trabajadoras sexuales y prestaban dinero a pequeños comercios de Lima a altas tasas de interés, lo que en Perú se configura como el delito de usura, recoge AP.

La policía señaló que está trabajando en coordinación con la embajada de Venezuela para averiguar los antecedentes criminales de los 43 hombres y 18 mujeres detenidos. Hace más de una semana, la policía informó que había capturado a una banda de 11 extranjeros, siete colombianos y cuatro venezolanos, también presuntamente dedicados a la extorsión y la usura.

El ministro del Interior Vicente Romero dijo el 9 de abril a la prensa que era el primer caso en el que la policía detectaba a una banda de esas características conformada solo por extranjeros. El más importante antecedente de detención de extranjeros en gran cantidad ocurrió en 2020 cuando la policía peruana arrestó a 114 venezolanos, 73 hombres y 41 mujeres, en un operativo contra la delincuencia en una discoteca en Lima.

Cabe destacar que la mayoría de los venezolanos trabajan e impulsan la economía de Perú, según datos oficiales, y en las cárceles los reos venezolanos apenas alcanzan el 2% del total de los reos, según el Instituto Nacional Penitenciario.

Foto Policía de Perú.

Previous Article

Policía Anticorrupción capturó a exvicepresidente ejecutivo de Pdvsa

Next Article
Sudeban

Sector bancario no operará este miércoles por el "Día del Movimiento Precursor de la Independencia"

Related Posts