Detienen a dos rusos y acusan a dos venezolanos de contrabando de petróleo y tecnología militar

Corte Federal del Distrito Este de Nueva York. / Foto: Ajay Suresh. – Flickr. – Archivo.

Dos ciudadanos rusos fueron arrestados y varios otros individuos —incluidos dos venezolanos— acusados ​​de evadir sanciones para contrabandear petróleo venezolano y tecnología militar estadounidense, parte de la cual se usó en Ucrania.

Yury Orekhov, copropietario y director ejecutivo de Nord-Deutsche Industrieanlagenbau (NDA) GmbH, con sede en Hamburgo, y Artem Uss, el otro copropietario de NDA, estaban entre los cinco ciudadanos rusos y dos comerciantes de petróleo venezolano acusados ​​en una acusación no sellada en una corte federal en Brooklyn, Nueva York (Estados Unidos). Los dos fueron arrestados en Alemania e Italia el lunes, reportó Bloomberg.

Según la acusación, muchas de las transacciones ilegales de petróleo se realizaron con una empresa rusa de aluminio controlada por un oligarca multimillonario para quien Orekhov trabajó anteriormente como gerente de adquisiciones. Una persona familiarizada con el asunto dijo que la empresa era Rusal, ahora parte de EN+ Group International, en la que Oleg Deripaska es el mayor accionista.

“Como se alega, los acusados ​​fueron facilitadores criminales de los oligarcas, orquestando un esquema complejo para obtener ilegalmente tecnología militar estadounidense y petróleo sancionado de Venezuela a través de una gran cantidad de transacciones que involucran empresas ficticias y criptomonedas”, dijo el fiscal federal de Brooklyn, Breon Peace, en un comunicado. “Sus esfuerzos socavaron la seguridad, la estabilidad económica y el estado de derecho en todo el mundo”.

Fachada para compras sancionadas

Estados Unidos alega que Orekhov y Uss utilizaron NDA como fachada para comprar tecnologías militares sensibles y de doble uso de fabricantes estadounidenses, incluidos semiconductores y microprocesadores avanzados utilizados en aviones de combate, sistemas de misiles, municiones inteligentes, satélites y otras aplicaciones militares. Según Estados Unidos, los artículos se enviaron luego a Rusia y se encontró parte de la misma tecnología en armas rusas incautadas en Ucrania.

Orekhov y Uss también supuestamente usaron NDA para contrabandear cientos de millones de barriles de petróleo de Venezuela a compradores rusos y chinos, incluidos Rusal y el conglomerado de refinación de petróleo, gas y petroquímico más grande del mundo con sede en Beijing. Los dos venezolanos acusados ​​en el caso presuntamente negociaron acuerdos de crudo entre la NDA y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), la compañía petrolera estatal de su país, utilizando empresas ficticias para disfrazar las transacciones.

En una comunicación con uno de los comerciantes venezolanos nombrados en la acusación, Orekhov supuestamente admitió que estaba actuando en nombre de un oligarca ruso sancionado y dijo: “Él también está bajo sanciones. Es por eso que (estamos) actuando desde esta empresa (NDA GmbH) como fachada”.

Deripaska, quien fue sancionado en 2018 por las acciones bélicas rusas en Ucrania, fue acusado por fiscales estadounidenses el mes pasado debido a sus intentos de que dos de sus hijos nacieran en Los Ángeles. El administrador de propiedades del oligarca en el Reino Unido también fue acusado la semana pasada de ayudar a su jefe a violar las sanciones estadounidenses.

Previous Article

Reuters: Congresistas de USA se muestran excépticos ante relajación de sanciones a Venezuela por Chevron

Next Article

Maduro ordena rehabilitar las 170 plantas potabilizadoras de agua de Venezuela

Related Posts