Luiz Inácio Lula da Silva y Jair Bolsonaro se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales, ya que ninguno de los candidatos superó el 50% de los votos en esta primera vuelta que se celebró este domingo en Brasil.
Con el 97,07% de los votos escrutados, Lula da Silva, líder del Partido de los Trabajadores, se perfiló como ganador de la primera vuelta, al conseguir el 47,88% de las papeletas —más de 54,8 millones de votos—.
Mientras, el actual presidente saliente y líder del Partido Liberal, Bolsonaro, obtuvo el 43,68% —más de 49,7 millones de electores—, según los datos difundidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
La diferencia entre los dos principales candidatos se reduce a poco más de cuatro puntos porcentuales, tal y como indica el recuento de la práctica totalidad de las urnas.
Después de que el también expresidente del país se hubiese situado por detrás de Bolsonaro durante la mitad del recuento, Lula consiguió adelantar a su rival. A pesar de ello, ambos se quedaron cerca del 50% necesario para evitar la segunda vuelta.
Los sondeos previos a las elecciones situaban a Lula muy por delante de su adversario, ya que pronosticaban, incluso, que ganaría la presidencia en la primera vuelta.
Simone Tebet, en el tercer puesto, consiguió el 4,22% de los votos. Por su parte, Ciro Gomes, en el cuarto puesto, obtuvo el 3,06%.