Guaidó se mantiene cauteloso ante la designación de embajadores de Venezuela y Colombia

Juan Guaidó. / Foto: Centro de Comunicación Nacional. – Archivo.

El líder opositor Juan Guaidó se pronunció este viernes sobre la recientemente designación de los embajadores de Colombia y Venezuela por parte de los gobiernos de Gustavo Petro y Nicolás Maduro. 

En una declaración a los medios de comunicación del país, Guaidó afirmó que esperaba que la primera decisión del mandatario neogranadino “fuera proteger a vulnerables y no acercarse a quien hoy ampara al terrorismo latinoamericano y mundial”. 

“Mientras hay conflicto en Buenos Aires por un avión embargado por el terrorismo. Hoy esperando que su primera decisión fuera proteger a vulnerables y no acercarse a quien hoy ampara al terrorismo latinoamericano y mundial”, sostuvo.

Y añadió: “Yo hubiese esperado que el presidente (Gustavo) Petro empezara por la protección de los más vulnerables. El proceso de paz en Colombia tendrá que ver con Venezuela. El país es territorio seguro para los terroristas. Si vamos a hablar de Venezuela, tenemos que hablar de los refugiados”. 

Designación de embajadores 

Este jueves 11 de agosto, el presidente venezolano Nicolás Maduro designó al exministro de Relaciones Exteriores, Félix Plasencia, la como próximo embajador de Venezuela en Colombia, mientras que el nuevo mandatario colombiano Gustavo Petro hizo lo mismo con el exsenador Armando Benedetti.

Los anuncios ocurren apenas cuatro días después de la toma de posesión del izquierdista Gustavo Petro en Colombia, quien ha manifestado desde que fue electo su intención de normalizar las relaciones diplomáticas con Venezuela, que están rotas desde 2019.

“Quiero anunciar que el excanciller Félix Plasencia, quien fue exembajador en la República Popular China y quien es hoy presidente del Centro Internacional de Inversiones en Venezuela, lo he designado como próximo embajador en la República de Colombia y ya la Cancillería de Venezuela ha pedido el beneplácito a la cancillería de Colombia y pronto estará en Bogotá”, dijo Maduro durante un acto transmitido en cadena nacional de radio y televisión.

Gustavo Petro anunció por su parte que “en respuesta al Gobierno venezolano” decidió designar al exsenador Armando Benedetti como embajador de Colombia en Venezuela.

“Esperando el beneplácito de ese Gobierno y también con la ardua tarea de normalizar las relaciones entre los dos países, restablecer la institucionalidad que existía desde décadas antes para que los dos pueblos hermanos puedan garantizar sus libertades y lograr que entre Colombia y Venezuela se pueda construir riqueza para ambos pueblos”, manifestó Petro.

Maduro por su parte definió a su embajador designado, Plasencia, como un “hombre de gran experiencia diplomática, política” y con “gran capacidad de relacionamiento”.

“Seguiremos paso a paso, a paso seguro, avanzando en el restablecimiento y la reconstrucción de las relaciones políticas, diplomáticas, comerciales. Yo he conformado un equipo especial sobre Colombia que lo dirige la vicepresidenta ejecutiva (…) para trabajar un plan muy serio para la apertura programada, progresiva de toda la frontera”, añadió Maduro.

Previous Article

Expertos de la OMS acuerdan nombres para las variantes de la viruela del mono

Next Article

Cuánto se negoció en la Bolsa de Valores de Caracas entre el 8 y el 12 de agosto

Related Posts