Exportaciones petroleras de Venezuea suben 61% con envíos a Europa

Foto: Ministerio venezolano de Petróleo. – Archivo.

Los primeros cargamentos de crudo venezolano enviados a Europa en dos años ayudaron a elevar las exportaciones de petróleo de la nación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) en un 61% el mes pasado después de una serie de reveses a principios de año, según datos de seguimiento de petroleros y documentos de la estatal Pdvsa consultados por Reuters.

La italiana Eni y la española Repsol comenzaron a tomar crudo venezolano después de recibir luz verde del Departamento de Estado de Estados Unidos. La decisión del país norteamericano, una medida para ayudar a Europa a compensar la pérdida de petróleo ruso tras la invasión rusa de Ucrania, también marca un paso hacia mejores relaciones entre Caracas y Washington.

Los canjes de petróleo por deuda, vistos por los analistas como una señal de la relajación de las sanciones de Washington a la nación sudamericana, ocurrieron mientras funcionarios estadounidenses visitaban Caracas para discutir la liberación de estadounidenses encarcelados. Esa visita no logró asegurar su liberación, según la agencia.

En junio, Pdvsa y sus empresas conjuntas enviaron un promedio de 630.500 barriles por día (bpd) de crudo y combustible, un aumento del 61% respecto al mes anterior y similar al mismo mes del año pasado, según los documentos y datos de Refinitiv.

Las exportaciones de Venezuela en mayo se habían desplomado debido a los cambios impuestos por Pdvsa que requieren prepagos por cargamentos. Los cambios se produjeron después de que algunos compradores incumplieran los pagos.

Casi dos tercios de las exportaciones totales el mes pasado fueron a Asia. Cuba, que lucha por satisfacer la demanda interna debido a los precios inasequibles del combustible, recibió unos 66.400 bpd de crudo, fuel oil, gasoil y gasolina de su aliado, mostraron los datos.

Aún así, Pdvsa siguió luchando para administrar los inventarios de crudo pesado y diluido, que estaban cerca de su capacidad máxima y forzaron seis interrupciones no planificadas en una de sus estaciones de mezcla el mes pasado, según uno de los documentos vistos por Reuters.

Previous Article

USA afirma que sigue siendo "un socio comprometido" del pueblo de Venezuela

Next Article

Petro considera "prudente" que no se invite a Maduro a su toma de posesión

Related Posts