¿Cómo sobrevivir en el mercado venezolano? Asdrúbal Oliveros da sus consejos

Asdrúbal Oliveros. / Foto: Archivo.

El socio-director de Ecoanalítica, una firma de consultoría económica, Asdrúbal Oliveros, compartió algunas sugerencias para que los emprendedores y empresarios puedan seguir operando en Venezuela, a pesar de la crisis y la volatilidad.

El especialista propone ocho pasos para que un negocio se adapte y se mantenga activo en el contexto económico actual del país.

Conoce tu negocio

Según Oliveros, es fundamental saber qué tipo de negocio tienes, a qué sector pertenece, dónde está ubicado y quién es tu público objetivo.

“Es necesario entender dónde estás ubicado en el eje de la economía del país, si es de consumo masivo o no, en cuál región tiene su negocio, y ver cómo la dinámica de la economía global del país se compagina o no con la economía del negocio. La clave es aterrizar lo macro con lo micro”, afirmó.

Mira a tu competencia

Otro aspecto clave para el director de Ecoanalítica es observar a tu competidor para poder evaluar cómo está tu negocio en comparación con los negocios que son tus pares.

“Por ejemplo, si tengo un supermercado y no me está yendo bien tengo que ver qué está pasando con los demás supermercados, y si al otro le va bien debes saber qué hace que tú no”, indicó.

Revisa tu negocio

Verificar cómo van los ingresos, los costos, cuentas por cobrar, la dinámica comercial, la dinámica laboral, relación con proveedores, temas de inventario, cómo está la salud financiera del negocio, niveles de endeudamiento, cómo son los activos y si tengo preferencia por el efectivo o por el inventario son pasos claves para generar estrategias.

“Muchas veces pasa que le va mal al negocio y culpan a la economía. Aunque es verdad que la economía en el primer semestre del 2023 ha sido difícil, los problemas de los negocios la mayoría de las veces tienen una mezcla de temas macros y temas de gestión”, señala.

Diversifica tu negocio

Una de las claves principales para Oliveros es que las empresas se puedan diversificar, tanto con el portafolio de productos como con los proveedores.

“Tú no puedes depender de un solo proveedor, porque al final estas a merced de lo que ese proveedor decida. Hay que buscar la diversificación, tener varios clientes y varios proveedores que me permitan minimizar riesgos”, apunta.

Conoce a tu cliente

Conocer al cliente no solo es clave, sino que es esencial para todo negocio y más en momentos de crisis. Debes saber quién puede comprar tu producto y cómo se encuentra ese cliente en la dinámica actual de la economía.

“Detectarlo no es tan complicado. En este momento con el uso de las redes sociales y la tecnología puedes monitorear más fácil quienes te siguen, quienes te compran y procesar esos datos de forma interna para construir un perfil de tu consumidor”.

Con información de El Estímulo.

Previous Article

Miss venezolana murió en accidente de tránsito

Next Article

Una variedad de café venezolana conquista el paladar de los expertos

Related Posts