USA autorizará a Repsol y Eni a exportar petróleo de Venezuela a Europa

Foto: Repsol.

La Administración estadounidense de Joe Biden planea aliviar más las sanciones a la industria petrolera venezolana en un intento por llevar más crudo del país miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) a Europa.

Estados Unidos permitirá que las empresas europeas que aún operan en Venezuela desvíen más petróleo al Viejo Continente de inmediato, mientras que Chevron podrá negociar la reanudación de las operaciones en el país, dijo a Bloomberg una persona familiarizada con el asunto que habló bajo condición de anonimato. La oposición venezolana respaldada por Estados Unidos apoya la medida, dijo la persona.

La relajación de las sanciones se produce cuando el endurecimiento de los suministros mundiales de petróleo dispara el costo del crudo y los combustibles, lo que amenaza con empeorar la inflación ya histórica. Más barriles de Venezuela ayudarían a aliviar la escasez de suministro al tiempo que ayudarían a Europa a desvincularse de la energía rusa en medio de la invasión a Ucrania por parte de la superpotencia euroasiática. El crudo de referencia estadounidense cayó tras la noticia.

La medida tiene como objetivo facilitar las negociaciones entre el Gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición respaldada por Estados Unidos, según una segunda persona que habló con la agencia, también bajo condición de anonimato. Pero la cuestión es políticamente polémica, ya que algunos legisladores estadounidenses argumentan que la medida solo refuerza al Gobierno de Maduro.

Eni de Italia y Repsol de España son los únicos grandes productores de petróleo europeos con operaciones en Venezuela. Están trabajando con la Administración Biden para desviar el petróleo venezolano con destino a China hacia Europa, dijo una de las personas.

Si bien Chevron actualmente no tiene permitido perforar ni exportar petróleo de Venezuela, la reanudación de las conversaciones con la estatal Pdvsa allanan el camino para que la empresa con sede en San Ramón, California, obtenga una nueva licencia que le permita reanudar sus operaciones. También indica que el petróleo venezolano puede estar llegando a los Estados Unidos, dijo una persona.

La vicepresidenta Ejecutiva del país sudamericano, Delcy Rodríguez, confirmó esta semana que el Gobierno de Estados Unidos autorizó a las compañías petroleras estadounidenses y europeas a “negociar y reiniciar operaciones” en Venezuela.

Previous Article

Taylor Swift recibe doctorado honoris causa de NYU 

Next Article

Avianca solicita reactivación de la ruta Caracas-Bogotá

Related Posts