Pdvsa exige pago anticipado de las cargas de petróleo tras incumplimientos de clientes

Foto: Ministerio venezolano de Ecosocialismo. – Archivo.

El mes pasado, la estatal venezolana Pdvsa comenzó a cambiar la mayoría de sus ventas de petróleo a la modalidad de pago anticipado, lo que requiere que los compradores de carga al contado paguen la totalidad antes de que los petroleros puedan zarpar, después de varios incumplimientos recientes, dijeron a Reuters tres personas cercanas a la decisión.

Los nuevos términos de pago, comunicados por primera vez en abril a las empresas intermediarias en las ventas de petróleo, redujeron drásticamente las exportaciones de petróleo de mayo y dejaron los tanques que almacenan el crudo insignia del país casi a plena capacidad.

Mientras más barcos cargados esperaban las autorizaciones para zarpar, el volumen de crudo atrapado en los tanqueros casi se duplicó a 3,7 millones de barriles en lo que va de mes desde 1,9 millones de barriles en marzo, según muestran los documentos de Pdvsa.

Esta medida de Pdvsa se produce después de que al menos tres petroleros abandonaron aguas venezolanas este año sin que los compradores pagaran los cargamentos. La nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) depende desde 2019 de empresas con pocos antecedentes comerciales, luego de que sus grandes clientes se retiraran a raíz de las fuertes sanciones de Estados Unidos sobre Venezuela. Washington ha identificado a muchas de estas organizaciones como empresas ficticias.

Exigen descuentos

Si la medida tiene éxito, Psvsa podría acelerar el flujo de efectivo de las ventas, dijeron las fuentes a la agencia.

Sin embargo, Pdvsa está obteniendo precios más bajos para el crudo pesado Merey 16, el crudo insignia de Venezuela, ya que los intermediarios han tratado de reducir los precios a cambio de los pagos anticipados, dijeron dos operadores familiarizados con los acuerdos.

Los clientes exigen descuentos de hasta 47 dólares (USD) por barril al precio de referencia global Brent, en comparación con descuentos de USD 35-38 por barril a principios de este año.

“Los intermediarios están exigiendo una tasa ridículamente alta de casi el 8% por cambiar a prepago”, dijo uno de esos comerciantes.

Previous Article

Estiman que la llamada entre Biden y Guaidó “parece más un control de daños”

Next Article

La Nasa examinará los fenómenos aéreos no identificados y publicará un informe

Related Posts