Ciclón tocará territorio venezolano en la madrugada de este miércoles 29 de junio 

Foto: Prensa Presidencial

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez anunció este martes que el ciclón tocará el territorio nacional el próximo miércoles a las 2:00 a.m., y dio a conocer cuáles serán las medidas que tomará el Ejecutivo Nacional. 

Durante una alocución transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Rodríguez indicó que el ciclón tropical afectará nueve estados y la ciudad capital. 

Los estados afectados son los siguientes: Sucre, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo, Falcón, Zulia y Distrito Capital

La funcionaria detalló que a partir de la 1:00 p.m., se prohibirán los zarpes y habrá restricciones de vuelos debido a las lluvias prolongadas. Además, pidió a la población mantenerse en los hogares, asegurar vidrios y ventanas, debido a que los vientos serán de 60 kilómetros por hora. 

De igual manera, Rodríguez informó que se mantendrán refugios para cualquier contingencia. “Tendremos lluvias y vientos fuertes. Trabajamos articuladamente para proteger la vida de los ciudadanos, tenemos gran reserva de enseres y alimentos para proteger al pueblo”, sostuvo. 

La vicepresidenta reiteró que el presidente Nicolás Maduro instó a gobernaciones y alcaldías a identificar las zonas de vulnerabilidad para tomar las previsiones necesarias.

Por otra parte, el vicepresidente sectorial de Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos anunció la activación del Sistema de Defensa Integral de la Nación con más de 16 mil hombres a nivel nacional, que involucra a cuatro mil funcionarios bomberiles, tres mil de Protección Civil y voluntarios.

Ceballos también llamó a la población a mantener la calma y la tranquilidad, al tiempo que recomendó identificar objetos sueltos, proteger las ventanas y techos, desenchufar equipos eléctricos, cerrar las llaves de gas, tener kit de primeros auxilios y estar en contacto directo con las autoridades.

Además, el presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), José Pereira señaló que este ciclón es una “clara señal” de lo que representa el cambio climático, producto del calentamiento global. 

Pidió estar alertas y prepararse para los próximos años porque este tipo de situaciones serán más frecuentes.

Finalmente, comentó que al ciclón aún no se le da un nombre porque todavía no hay un centro definido en el conjunto nuboso pero sí dijo que avanza a unos 37 kilómetros por hora, lo que hace pensar que sus efectos no van a ser muy intensos. Sin embargo, se esperan acumulados de lluvias de 100 a 150 ml por metro cuadrado en Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, y en algunas áreas de Monagas.

Previous Article

Victoria Urdaneta, la docente venezolana que lucha contra la exclusión en Colombia 

Next Article

Colombia presenta informe sobre conflicto armado ante ausencia de Iván Duque 

Related Posts