Detienen al alcalde de El Tigre, Ernesto Paraqueima

Foto: Ministerio Público venezolano.

El alcalde de la ciudad anzoatiguense de El Tigre, Ernesto Paraqueima, fue detenido este jueves luego de que el Ministerio Público de Venezuela emitiera horas antes una orden de aprehensión en su contra por unas declaraciones “intimidantes e intimidatorias” contra niños y niñas autistas.

“No hay un solo sector vulnerable, de la sociedad tigrense que no haya sido humillado, ultrajado, por este sujeto. La gota que derramó el vaso fue arremeter contra niños con Asperger“, dijo el fiscal general, Tarek William Saab, en declaraciones desde la sede del MP ubicada en Caracas. 

Saab anunció la decisión después de recibir a la comisión especial de la Asamblea Nacional (AN), encabezada por el primer vicepresidente del Parlamento y diputado Pedro Infante.

Indicó que se designaron a las Fiscalía 12 con materia en protección civil y Fiscalía Cuarta con competencia en delitos comunes para investigar estos hechos

Foto: Ministerio Público venezolano.

“Este sujeto ha deshonrado su investidura. Ya en el pasado creó un equipo que aplicaba la pena de muerte contra indigentes y animales. Sus acciones han sido aterradoras”, agregó. 

Aseveró que el alcalde de El Tigre incurrió en el presunto delito de promoción e incitación al odio, con agravante de protección a niños, niñas y adolescentes.

Saab señaló que el alcalde está induciendo a las mujeres, ancianos y niños al suicidio, además de atacar a los comerciantes, a quienes, según dijo, “tiene arruinados y con santamarías cerradas”.

“Él dice que hace lo que le da la gana y se equivocó. Aquí existe un Estado de derecho y un Ministerio Público que actúa para proteger a los desvalidos (…) Quedamos sin palabras ante las ofensas hacia personas de la tercera edad, niños, comerciantes y una larga lista de víctimas de este sujeto. Todo iba en ascenso, en lugar de reflexionar y tomar conciencia vean cómo fue acelerando su ataque a gente de El Tigre”, afirmó.

Según Saab, Ernesto Paraqueima posee otras dos investigaciones en curso por el delito de violencia psicológica, acoso u hostigamiento y por promoción o incitación al odio.

Rechazan declaraciones de Paraqueima

Más temprano, la Asamblea Nacional (AN) aprobó un Proyecto de Acuerdo ante las declaraciones “indignantes e intimidatorias” del alcalde de El Tigre contra niños Asperger.

“Repudiamos de manera categórica los comentarios indignantes y discriminatorios de Ernesto Paraqueima, quien violó las leyes nacionales e internacionales. Se exhorta al Poder Ciudadano a iniciar las acciones penales, administrativas e inhabilitación política que haya lugar“, expresó la diputada Mercedes Sánchez, encargada de presentar la propuesta en el hemiciclo.

Además, el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, anunció la designación de una comisión especial presidida por el primer vicepresidente de la AN, Pedro Infante, para solicitar ante el Ministerio Público (MP) el inicio de las investigaciones  “para poner fin a tanta injusticia”.

¿Qué dijo el alcalde?

Este miércoles 3 de mayo, Ernesto Paraqueima tildó de “horrible, espantoso y horroroso” un mural hecho por una organización de niños con autismo.

“¿Quién pintó eso tan horroroso? ¿Quién hizo eso? Vayan a pintar eso en Moitaco. Me cuentan que fue de los niñitos asperger. ¿Quién lo pintó, los niños? ¿Con qué lo pintaron? ¿Con las patas?”, dijo Paraqueima en su programa radial. 

“¿Qué intentaron hacer ahí? Qué cosa tan horrible y espantosa. ¿Por qué pintan eso en la primera carrera? Nosotros donamos la pintura y ellos pintaron. ¿A quién se le ocurrió eso? Me quitan eso de ahí”, agregó. 

Tras ello, la Fundación Asperger de Venezuela rechazó las “irrespetuosas” declaraciones de Paraqueima contra los niños dentro del espectro autista. 

“Como fundación, levantamos nuestra voz y exhortamos a un pronunciamiento y acciones contundentes al respecto por parte de las autoridades correspondientes”, dijo el organismo. 

Previous Article
metro de caracas

Metro de Caracas anuncia aumento de su tarifa a partir del 7 de mayo 

Next Article

ConocoPhillips dice que ve una "luz al final del túnel" en sus reclamos contra Venezuela

Related Posts