Los jefes de las delegaciones negociadoras del gobierno de Nicolás Maduro, Jorge Rodríguez; y de la Plataforma Unitaria, Gerardo Blyde, asistieron este miércoles al Foro de Oslo que aborda la resolución de conflictos en el mundo.
“Saludamos la presencia en el Foro de Oslo de Jorge Rodríguez, en representación del Gobierno, y Gerardo Blyde, en representación de la delegación de la Plataforma Unitaria”, expresó la Cancillería de Noruega en Twitter.
El Ministerio de Exteriores de Noruega indicó que esperan que “continúen los esfuerzos en el corto plazo para retomar el diálogo y negociación de Venezuela“.
El pasado lunes la Cancillería de Noruega informó que los jefes de las delegaciones negociadora participarían en el Foro de Oslo.
En un comunicado compartido en Twitter, la Cancillería de Noruega indicó que los temas de debate del Foro de Oslo incluirán la evolución de Oriente Medio, Ucrania, Afganistán, Yemen, Venezuela y Etiopía, así como otras zonas de conflicto.
“Los participantes compartirán sus experiencias y conocimientos en todas las regiones, y debatirán sobre los retos y dilemas específicos a los que se enfrentan los mediadores, la arquitectura de seguridad internacional, el papel de las empresas militares privadas, la mediación durante las protestas masivas y tras los golpes de Estado, y la seguridad energética”, señalan.
Noruega viene de ser uno de los promotores de la mesa de negociación que se efectuó entre el Gobierno y la oposición en México, sin embargo la Administración de Nicolás Maduro advirtió que no desea que la nación escandinava sea promotora de un eventual reinicio de las conversaciones.
El anuncio se conoce días después de que la Oficina de Control de Activos Extranjeros decidiera excluir de su lista de personas sancionadas al extesorero de Venezuela Carlos Erik Malpica Flores, sobrino de Cilia Flores.