Grupos armados siembran el pánico en la ciudad mexicana de San Cristóbal de las Casas 

Foto: Cortesía

Grupos de decenas de hombres fuertemente armados tomaron durante unas horas el norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, en el sureño estado mexicano de Chiapas, disparando y sembrando miedo entre la población, se informó el miércoles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que una persona falleció en el enfrentamiento ocurrido la víspera, que involucró a dos grupos que se disputan el control de un mercado, refirió The Associated Press

No está claro si alguno de los grupos eran miembros del crimen organizado pero, aparentemente, la disputa tuvo que ver con el control del algún tipo de mercancía de contrabando que se vendía en la zona.

En videos subidos a redes por habitantes de esa ciudad relativamente tranquila y un popular destino turístico, puede verse a escuadrones de hombres armados con rifles de asalto disparando y moviéndose por algunas calles de la localidad.

Según López Obrador, 75 % de los homicidios en México están relacionados con enfrentamientos entre bandas criminales y los muertos aumentan cuando un territorio está en disputa entre dos grupos.

Los poderosos cárteles de la droga han alimentado gran parte de los asesinatos en el país que siguen manteniéndose a niveles muy altos. En 2021 hubo más de 34.300 homicidios en México.

El estado de Chiapas, fronterizo con Guatemala, es clave en el tráfico de migrantes hacia el norte y San Cristóbal de las Casas es una de las rutas utilizadas para trasladar a los migrantes.

También es una región donde siguen operando un gran número de grupos paramilitares, que sirven intereses poco claros, muchos de los cuales surgieron tras el alzamiento de la guerrilla zapatista en 1994, según las autoridades.

Previous Article

"Son inaceptables los ataques" contra Guaidó, dice la UE, que pide una investigación

Next Article

César Burguera: Nuevo libro de Tarek William Saab es "toda una insuperable experiencia literaria"

Related Posts