Repsol y Eni podrán enviar petróleo de Venezuela a Europa a partir de julio

Foto: Repsol.

La petrolera italiana Eni y la española Repsol podrán comenzar a enviar petróleo venezolano a Europa el próximo mes para compensar el crudo ruso, dijeron a Reuters cinco personas familiarizadas con el asunto, reanudando los canjes de petróleo por deuda detenidos hace dos años cuando Washington los vetó.

El volumen de petróleo que se espera que reciban Eni y Repsol no es grande, dijo una de las personas, y cualquier impacto en los precios mundiales del petróleo será modesto. Pero la luz verde de Washington para reanudar los hasta ahora congelados flujos de petróleo de Venezuela hacia Europa podría proporcionar un impulso simbólico para el presidente venezolano, Nicolás Maduro, apuntó la agencia.

Así, el Departamento de Estado de Estados Unidos dio el visto bueno en una carta a las dos compañías para reanudar los envíos, dijeron las personas. La Administración del presidente estadounidense Joe Biden espera que el crudo venezolano pueda ayudar a Europa a reducir la dependencia de Rusia y redirigir algunos de los cargamentos de Venezuela desde China. También busca convencer a Maduro de que reinicie las conversaciones políticas con la oposición venezolana, dijeron dos de las personas a Reuters.

Las dos compañías energéticas europeas, que tienen empresas conjuntas con la petrolera estatal venezolana Pdvsa, pueden contar los cargamentos de crudo para deudas impagas y dividendos atrasados, dijeron las personas.

Una condición clave, dijo una de las personas, era que el petróleo recibido “tiene que ir a Europa. No se puede revender en otro lugar”.

Washington cree que Pdvsa no se beneficiará financieramente de estas transacciones sin efectivo, a diferencia de las actuales ventas de petróleo de Venezuela a China, dijo esa persona. China no se ha adherido a las sanciones occidentales contra Rusia y ha seguido comprando petróleo y gas rusos a pesar de los llamamientos de Estados Unidos.

Previous Article

Maduro: "Eso no es una cumbre y menos de las Américas"

Next Article

USA y Corea del Sur lanzan ocho misiles balísticos hacia el mar del Este en represalia contra Corea del Norte

Related Posts