Inac desmiente operativo en Maiquetía por la viruela del mono 

Foto: ONU. – Archivo.

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) desmintió el lunes la información sobre la supuesta vigilancia desplegada en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía para evitar la entrada de pasajeros con síntomas vinculados a la viruela de mono o viruela símica. 

En un comunicado compartido en Twitter, el Inac desmintió “la información por supuestas alertas en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, relacionadas a presuntos pasajeros con síntomas relativos a la viruela del mono”.

La información, publicada originalmente en La Verdad de Vargas, indicaba que el equipo de la Oficina Sanitaria Internacional (OSI) había desplegado un operativo de vigilancia en la terminal aérea por la posibilidad de que llegaran al país algunos pasajeros con la viruela símica. 

El medio local destacó que aunque en el país no se han detectado casos de viruela de mono, los funcionarios de la OSI llevaban a cabo varios protocolos sanitarios para evaluar a tripulantes y pasajeros con el fin de determinar si están contagiados con dicha enfermedad. 

¿Qué dice la OMS? 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el riesgo para la salud pública a nivel mundial de la viruela del mono es “moderado”, teniendo en cuenta que “es la primera vez que se notifican casos y grupos de viruela del mono simultáneamente en zonas geográficas muy dispares y sin vínculos epidemiológicos conocidos con países no endémicos de África Occidental o Central”.

En la actualización del domingo sobre la enfermedad, la OMS añade que este riesgo también es moderado porque “la repentina aparición y el amplio alcance geográfico de muchos casos esporádicos indican que la transmisión generalizada de persona a persona ya está en marcha y que el virus puede haber estado circulando sin ser reconocido durante varias semanas o más”.

En cualquier caso, el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas advierte de que este riesgo podría pasar a “elevado” si el virus “aprovecha la oportunidad de establecerse como patógeno humano y se propaga a grupos con mayor riesgo de padecer una enfermedad grave, como los niños pequeños y las personas inmunodeprimidas”.

“Una gran parte de la población es vulnerable al virus de la viruela del mono, ya que la vacunación contra la viruela, que confiere cierta protección cruzada, se ha interrumpido desde 1980 o antes en algunos países“, argumentan al respecto.

Hasta el 26 de mayo, se han notificado a la OMS un total de 257 casos confirmados en laboratorio y unos 120 casos sospechosos en 23 países. Sin embargo, no se ha notificado ninguna muerte.

De acuerdo con este informe, España es uno de los países más afectados con 20 casos confirmados y 64 sospechosos, por detrás de Reino Unido (106 casos confirmados), Portugal (49 confirmados) o Canadá (26 confirmados y 25-35 sospechosos).

Previous Article

Ucrania cifra en "cerca de 30.500" el número de soldados rusos muertos en la invasión

Next Article

Cuba elimina la obligatoreidad del tapabocas

Related Posts