Dos GNB son condenados por robo de ganado y corrupción en Maturín

Foto: Archivo.

Ante las pruebas presentadas por el Ministerio Público (MP) de Venezuela fueron condenados a 18 años y seis meses de prisión Julio Alberto Sánchez Valles y Krisbell Marielvis Romero Torres, sargento primero y teniente de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), por sus presuntsa responsabilidades en el robo de ganado y corrupción.

Vale señalar que por este hecho también fue condenado a 14 años y seis meses de prisión José Arreaza Santiago Tapia, por su participación en los hechos.

Dicha situación ocurrió el 6 de mayo de 2021 en el interior de una finca ubicada en el sector El Lechón, municipio Maturín del estado Monagas.

Según la investigación en horas de la tarde del citado día, trabajadores de la finca trabajaban en el mencionado sitio cuando Santiago Tapia, Sánchez Valles vestido con indumentaria castrense, Romero Torres y otra persona llegaron al lugar. Bajo amenaza con arma de fuego encerraron a las víctimas en un cuarto y los dejaron amordazados durante varias horas.

Al zafarse de sus ataduras, los trabajadores notaron que cuatro toros y tres búfalas habían sido descuartizados y extraídos del lugar. Adicionalmente, faltaban una escopeta y dos teléfonos celulares; por lo que recurrieron al Punto de Atención al Ciudadano más cercano para interponer la denuncia ante el Grupo Anti Extorsión y Secuestro de la GNB.

Producto de las investigaciones, se determinó que los vehículos descritos de las víctimas del hecho habían transitado por el mencionado Punto de Atención al Ciudadano y que uno de ellos era conducido en su momento por Sánchez Valles.

Los delitos imputados

Al ser interrogados junto a Romero Torres por sus actuaciones durante ese día de labor, ambos reconocieron que participaron como escoltas de uno de los vehículos a cambio de una res para cada uno.

En virtud de tal afirmación, ambos funcionarios y Santiago Tapia resultaron aprehendidos y puestos a disposición del MP.

Durante el juicio, las Fiscalías 12ª y 17ª de Monagas ratificaron la acusación en contra de Sánchez Valles y Romero Torres por la comisión de corrupción propia, peculado de uso, robo agravado, robo agravado de ganado mayor y agavillamiento.

Por su parte, Santiago Tapia fue acusado por la comisión de robo agravado y agavillamiento.

Una vez evacuados los elementos de prueba expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 1º de Juicio en esa jurisdicción dictó las referidas condenas en contra de los funcionarios y Santiago Tapia.

En tal sentido, la supramencionada instancia judicial ordenó la reclusión de Sánchez Valles y Santiago Tapia en el Internado Judicial de Oriente; también conocido como ‘La Pica’ y ubicado en Maturín. Por su parte, Romero Torres fue enviada al Centro de Formación Para el Hombre Nuevo ‘Nelson Mandela’; también localizado en Maturín.

Previous Article

Colombia y USA investigan red que supuestamente vendía petróleo venezolano por la infraestructura de Ecopetrol 

Next Article

Solo 11% de la población venezolana tiene ingresos "bastante atractivos"

Related Posts