El director de Datanálisis, José Antonio Gil Yepes, informó que 11 % de la población venezolana tiene “ingresos bastante atractivos”, mientras que 40 % tiene condiciones de vida modestas y cubre sus necesidades.
Durante una entrevista concedida a Globovisión, Gil Yepes informó que 57 % de las empresas venezolanas han manifestado haber crecido en sus ventas en 12 meses, mientras que 83 % esperan hacerlo este 2022.
Indicó que el consumo privado está creciendo y la percepción personal está en 69 %, cuando hace un año y tres meses estaba en 12 puntos.
“El Gobierno tuvo la iniciativa de dejar hacer cuando desreguló el control de precios y eso hizo que el sector privado se metiera las manos en los bolsillos y trajera materia prima”, añadió.
Afirmó que el sector que más reporta crecimiento es el manufacturero y aclaró que “no podemos someter el crecimiento de Venezuela a una política que sigue estimulando la importación“.
Por otra parte, Gil Yepes acotó que en la medida que esa política privilegia a las importaciones, “se está condenando a los venezolanos al desempleo”.
Asimismo, dijo que hay que dejar que el dólar “se vaya deslizando para mandar un mensaje de buscar un equilibrio” en la economía.
Finalmente, agregó que el dólar que está en 5,83 bolívares pudiera estar en Bs. 15, “pero no podemos aplicar una devaluación” de esa manera.
“Hay que buscar el equilibrio de precios subiendo la producción y el crédito. Si el Gobierno tuvo éxito bajando la inflación con políticas monetarias, debe subir la producción. Ahora toca otro enfoque”, concluyó.