Colombia y USA investigan red que supuestamente vendía petróleo venezolano por la infraestructura de Ecopetrol 

Foto: Archivo.

El contrabando de petróleo venezolano ha puesto en alerta a las autoridades de Colombia y Estados Unidos. Al menos 13 operaciones ilegales han sido rastreadas por la Policía colombiana en los últimos cuatro años, y se logró descubrir una red que habría abierto una ruta ilegal para exportar crudo desde el país vecino usando la infraestructura de Ecopetrol en Colombia. 

El general Jesús Alejandro Barrera, director de la Policía de Carabineros y Seguridad Rural, aseguró que “si hacemos un cálculo, estaríamos hablando de un millón de barriles que serían exportados con todos los trámites legales, con toda la parte técnica”. 

“Era un tema tan técnico que engañaban a las mismas autoridades, con una ganancia aproximadamente de diez millones de dólares mensuales. Nosotros creemos que puede ser más”, sostuvo. 

De acuerdo a una investigación desarrollada por Noticias Caracol, las interceptaciones telefónicas e inspecciones a buques y camiones fueron claves para comenzar a armar el rompecabezas. La ruta de esta lucrativa modalidad de comercio de hidrocarburos comenzaba en el Caribe colombiano.

El gobierno de Colombia ha logrado rastrear la operación de tres buques cargados de petróleo que, en apariencia, tenían la documentación en regla. Sin embargo, las autoridades descubrieron que la información había sido falsificada para poder evadir las sanciones comerciales impuestas al gobierno de Nicolás Maduro haciendo pasar el crudo venezolano como colombiano.

“Efectivamente se estaba generando el contrabando de petróleo, que era traído de países de la región, llegaba ese petróleo a islas del Caribe, allí tenían una empresa fachada que decían que se dedicaba a la exportación de residuos de petróleo. Cuando vimos que las islas del Caribe no producen petróleo, nos pareció sospechoso. Si las islas del Caribe no producen petróleo menos van a tener desechos de petróleo. Venía en barcazas muy grandes”, agregó el general colombiano.  

Una red en varios países 

Uno de los primeros casos fue detectado en febrero de 2019, cuando los traficantes intentaron ingresar a Colombia una embarcación con 50.000 barriles de combustible. Aunque la guía decía que su destino final era Panamá, las interceptaciones telefónicas fueron claves para descubrir cuál era su verdadera procedencia.

La Fiscalía de Colombia determinó que la red tiene tentáculos en varios países para “simular el origen” de los productos en los “documentos de transporte marítimo”.

“Cuando vayan a ingresar el producto jamás puede salir que es de procedencia venezolana sino de Guyana, Panamá, o de Curazao, o en este caso de República Dominicana, pero no de Venezuela”, aseguró la fiscal a cargo de la investigación, Geniffer García, durante una audiencia de imputación de cargos y medida de aseguramiento llevada a cabo el 21 de abril de 2022.

También se descubrió que los integrantes de la organización engañaban a las autoridades disfrazando la verdadera identidad del hidrocarburo. Según el general Barrera, “aparentemente parecían residuos de crudo, de petróleo, pero en las pruebas periciales se logró detectar que no era residuo, sino que era crudo de una pureza importante para ser exportado, como si ese crudo hubiese salido de los puntos de explotación de crudo”. 

Según la Fiscalía de Colombia, Ecopetrol y la Dian, las operaciones son tan graves que podría exponer al país a sanciones internacionales. 

En la maraña de firmas comprometidas aparecen dos que comparten directivos y representantes legales: CI. La Operadora SAS y CI. Petroworld SAS, quienes se convirtieron en proveedoras de Niman Commerce, una compañía encargada de comercializar después el hidrocarburo a la multinacional Gunvor para su exportación.

¿Qué papel juega Gunvor? 

Gunvor es el peso pesado de este escándalo. Diferentes medios de comunicación han registrado sanciones de Estados Unidos a uno de sus co-fundadores por su cercanía con el presidente ruso Vladimir Putin. También, han difundido detalles de una investigación por presuntos sobornos a funcionarios del Gobierno ecuatoriano. 

En Colombia, Gunvor acaba de aparecer en el radar de la Fiscalía porque -según los investigadores- a través de esta firma se estarían exportando miles de barriles de petróleo simulando tener origen colombiano. 

“Gunvor está exportando este producto que no sale de Colombia y, si sale, sale por las vías ilegales, de fuentes ilegales y le está dando esa presunta legalidad a través de documentos o de empresas que no tienen permiso o de guías que a pesar de que son expedidas por el ministerio, no son para lo que las están utilizando. Entra y se transporta por los tubos, el oleoducto, y se retira por allá en Coveñas y resulta que no es 100 por ciento colombiano y no es legal. Seguramente no es todo, pero de acuerdo a estos elementos materiales probatorios sí ha llegado y sí se ha exportado. Entonces sí es grave”, cuestionó la fiscal García.

Las pesquisas en Colombia llevaron a la imputación en contra de 15 personas que tienen medidas privativas de la libertad no carcelarias. Actualmente, el caso avanza con la ayuda de varios implicados que comenzaron negociaciones con la Fiscalía, además de contar con la ayuda de la Dian y de la misma Ecopetrol, que se declaró víctima en el caso.

Para leer más sobre el caso, haga clic aquí 

Previous Article

Condenan a un joven por violar a un adolescente en un matorral en Puerto Píritu

Next Article

Dos GNB son condenados por robo de ganado y corrupción en Maturín

Related Posts