Francia y China piden con “urgencia” un alto al fuego en Ucrania

Foto: Presidencia de Francia. – Archivo.

Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y de China, Xi Jinping, subrayaron este martes la “urgencia” de lograr un alto el fuego en Ucrania, en una conversación telefónica en la que hablaron de la “dramática” situación de la población civil.

Macron aprovechó para tratar con Xi la situación ucraniana tras la “agresión rusa”, que Pekín siempre ha evitado condenar directamente. De hecho, varios mandatarios occidentales han reclamado sin éxito al dirigente chino que interceda ante Moscú para mejorar la situación sobre el terreno.

Xi y Macron sí coinciden, no obstante, en su defensa de “la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania” y en la necesidad de aumentar la ayuda humanitaria. Además, hablaron del riesgo de crisis alimentaria global derivada del conflicto, según una nota del Elíseo.

Al margen de Ucrania, Xi aprovechó para felicitar a Macron por su reciente reelección y apostó por “profundizar” las relaciones bilaterales. El presidente galo, por su parte, cree que es momento de un “reequilibrio” entre las relaciones de China y la Unión Europea (UE), con “una mayor reciprocidad”.

En materia de Derechos Humanos, Macron aplaudió la ratificación por parte de las autoridades chinas de varios acuerdos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre el trabajo forzado, pero recordó que deben ponerse en práctica “plenamente” en todo el territorio, incluida la región de Xinjiang.

Macron reconoció también la escalada de casos de covid-19 en China, que aplica duras restricciones en grandes ciudades como Shanghái y Pekín, pero al mismo tiempo llamó a tener en cuenta ciertas “preocupaciones”, entre ellas la necesidad de autorizar los traslados al aeropuerto o de no separar a los niños de sus padres “en ninguna circunstancia”.

Previous Article

UE respalda el diálogo entre Gobierno y oposición de Venezuela con acompañamiento externo

Next Article

"No se han tomado las decisiones finales" sobre las invitaciones a la Cumbre de las Américas

Related Posts