Finlandia se convierte en el miembro número 31 de la Otan

Foto: Otan.

Este martes, Finlandia pasó a ser nuevo miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), convirtiéndose así en el trigésimo primer aliado del bloque militar. La ratificación de su entrada se produjo después de que Turquía completara el proceso de aprobación, tras meses de reticencias debido a la falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo kurdo por parte de Finlandia y Suecia, cuya ratificación sigue pendiente.

La formalización del ingreso de Helsinki en la Otan ocurrió tras la entrega del instrumento de acceso en un acto celebrado en los cuarteles generales de la organización, coincidiendo además con el 74º aniversario del Tratado de Washington, que dio origen a la Alianza Atlántica.

La solicitud formal de ingreso en la Otan por parte de Finlandia tuvo lugar en mayo de 2022, junto a Suecia, como respuesta a la creciente amenaza derivada de la invasión rusa de Ucrania. Cabe destacar que Finlandia comparte más de 1.300 kilómetros de frontera con Rusia.

La integración en bloque de los dos países nórdicos se encontró con los recelos iniciales de Turquía, que parecían haberse solucionado tras un acuerdo tripartito previo a la cumbre de líderes de la Alianza Atlántica en Madrid. No obstante, Suecia continuó siendo objeto de crítica por parte del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Foto: Otan.

Queda pendiente Suecia

El bloqueo de Ankara a Estocolmo llevó a Finlandia a avanzar en solitario. Aunque inicialmente el Gobierno finlandés expresó su deseo de seguir unido al sueco, finalmente se dio cuenta de que si quería alcanzar su objetivo a corto plazo tendría que hacerlo por sí solo.

Así, la luz verde de Hungría y Turquía, donde Erdogan promulgó la entrada finlandesa el pasado sábado, dio lugar a la ceremonia formal que tuvo lugar este martes, en la que Finlandia se convirtió en el Estado miembro número 31 de la Alianza Atlántica de la Otan, con los mismos derechos y cláusulas que el resto de los socios, incluida la defensa colectiva.

La entrada de Finlandia en la Otan llega en un momento clave a nivel interno, tras las elecciones parlamentarias del domingo que dieron la victoria a los conservadores en detrimento de los socialdemócratas, liderados por la actual primera ministra Sanna Marin, quien, pese a mejorar en votos y escaños, previsiblemente no revalidará el cargo.

Foto: Otan.

Foto: Otan.

Foto: Otan.

Previous Article

El Salvador tilda de "crimen de Estado" muerte de al menos 40 migrantes en México

Next Article

Venezuela entrega cinco peligrosos delincuentes a Colombia

Related Posts