Johnson visita a Zelenski en Kiev: “Vamos a forjar una alianza global”

Boris Johnson y Volodimir Zelenski reunidos en Kiev. / Foto: Embajada de Ucrania en el Reino Unido.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en una visita sorpresa del mandatario británico al país como gesto de respaldo al Gobierno ucraniano en su lucha contra la invasión rusa del país.

“Es un privilegio poder haber viajado a Ucrania y reunirme con el presidente Zelenski en persona hoy en Kiev”, afirmó Johnson, según una nota de prensa difundida por su gabinete. “Ucrania contra todo pronóstico hizo retroceder a las fuerzas rusas cuando estaban a las puertas de Kiev y logró la mayor hazaña bélica del siglo XXI”, añadió.

En particular, Johnson destacó el “liderazgo del presidente Zelenski y el invencible heroismo y valentía del pueblo ucraniano que ha frustrado los objetivos monstruosos de (Vladimir) Putin”. Así, exprsó el respaldo “inquebrantable” de Reino Unido a Ucrania “a largo plazo”.

“Nuevos sistemas de misiles antibuque”

Londres informó además del envío de 120 vehículos blindados y de “nuevos sistemas de misiles antibuque” para ayudar al Ejército ucraniano ante la “nueva fase del asalto ilegal de Rusia”.

Este material se suma al equipo militar avanzado por más de 100 millones de libras (GBP) —unos 130.182.900 doláres estadounidenses (USD)— que se anunció el viernes, incluidos misiles antiaéreos Starstreak, 800 misiles anticarro y munición para ataques de precisión.

Además, Johnson confirmó USD 500 millones adicionales en préstamos a Ucrania a través del Banco Mundial (BM), con lo que el monto total del préstamo asciende a USD 1.000 millones.

“Vamos a incrementar nuestro apoyo militar y económico y a forjar una alianza global para poner fin a esta tragedia, garantizando que Ucrania sobrevive y prospera como nación libre y sobrena”, resaltó Johnson desde Kiev.

Zelenski, por su parte, destacó en su canal en Telegram que Johnson “es uno de los más firmes detractores de la invasión rusa, un líder en las sanciones, la presión para las sanciones a Rusia y el apoyo a la defensa de Ucrania”.

“Líder” en la defensa de Ucrania

“Ha sido más que una reunión fructífera. Estamos convencidos de que tenemos que presionar aún más a Rusia, obligarla a hacer la paz. Gracias por tus eficaces sanciones, por fortalecer la capacidad defensiva de Ucrania. Las democracias occidentales deben seguir el ejemplo de Reino Unido”, afirmó.

La Embajada ucraniana en Londres dio la noticia de la visita de Johnson en Twitter con una foto del encuentro entre ambos líderes, acompañada de un breve mensaje: “Sorpresa”.

Poco después, el jefe adjunto de Gabinete de Zelenski, Andri Sibiha, confirmó en su página de Facebook que el encuentro tuvo lugar en la capital ucraniana. “Reino Unido es un líder en lo que se refiere al apoyo a la defensa de Ucrania”, manifestó.

Al mismo tiempo, fuentes de la Oficina del Primer Ministro británico precisaron que ambos líderes están discutiendo el paquete de ayuda económica y militar a Ucrania anunciado el viernes por Johnson en rueda de prensa.

“El primer ministro viajó a Ucrania para reunirse con el presidente Zelenski en persona, en una muestra de solidaridad con el pueblo ucraniano“, confirmó un portavoz de la oficina a la cadena BBC.

Previous Article

Rusia aprueba un acuerdo de cooperación con Venezuela para la exploración espacial

Next Article

Otro grupo de venezolanos regresa desde Perú con 'Vuelta a la Patria'

Related Posts