ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos por su invasión a Ucrania 

Foto: Cortesía

Los países de la Organización de Naciones Unidas (ONU) suspendieron este jueves la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos como respuesta a los abusos cometidos en Ucrania. 

Estados Unidos y los países aliados argumentaron que Moscú no puede seguir participando en el Consejo cuando está “subvirtiendo todos los principios básicos” de la ONU con la invasión a Ucrania. 

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. 

Para suspender a Rusia se requería una mayoría de dos tercios en la Asamblea General, sin embargo, el texto obtuvo menos apoyo que las anteriores resoluciones críticas con Moscú votadas desde el inicio de la guerra.

Además de Estados Unidos y la propia Ucrania, respaldaron la medida los países de la Unión Europea y naciones como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.

En contra votaron 24 países, entre ellos Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria.

Mientras, 58 Estados optaron por la abstención, incluidos Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudita.

Aunque la posibilidad de excluir a Rusia del Consejo de Derechos Humanos se comentaba desde hace semanas, EE. UU. decidió dar el paso tras conocerse los múltiples asesinatos llevados a cabo en Bucha, cerca de Kyiv.

Desde que hace 16 años se creó el Consejo de Derechos Humanos, con sede en Ginebra, sólo Libia de Muamar el Gadafi había sido suspendida en respuesta a la represión de las protestas de 2011, aunque meses después fue readmitida.

“Rusia no solo está cometiendo violaciones de los derechos humanos, sino que está sacudiendo los cimientos de la paz y seguridad internacionales”, dijo antes de la votación el embajador ucraniano ante Naciones Unidas, Sergiy Kyslytsya.

El diplomático advirtió a todos los miembros que votar en contra de la iniciativa equivaldría a “apretar el gatillo” contra los civiles ucranianos y sería una muestra de “indiferencia” similar a la que en 1993 permitió que se cometiese un genocidio en Ruanda.

Previous Article

Nueva 'Ruta Gran Reserva' de la Hacienda Santa Teresa invita a una experiencia única

Next Article

Conviasa habilitará ruta Caracas-Doha antes del Mundial de Fútbol Catar 2022

Related Posts