Google considera cobrar por búsquedas prémium con inteligencia artificial

Google headquarters
Foto: Shawn Collins – Flickr.

En un reciente informe del Financial Times, se ha revelado que Google evalúa la posibilidad de introducir opciones de pago por características avanzadas gestionadas por inteligencia artificial (IA). Este cambio representaría un hito para la compañía, al ser la primera vez que considera restringir el acceso a alguno de sus servicios estrella mediante una tarifa.

Según fuentes no reveladas citadas por la referida publicación, la empresa de Silicon Valley está explorando la idea de incorporar funciones específicas de búsqueda basadas en IA dentro de su gama de servicios prémium por suscripción. Aunque la tecnología necesaria está en desarrollo, aún no se ha tomado una decisión ejecutiva sobre la implementación o el momento de lanzamiento de estas nuevas capacidades.

El servicio de búsqueda insignia de Google, conocido por su accesibilidad universal, mantendría su gratuidad, aseguró el Financial Times. Incluso para aquellos que opten por la suscripción, los anuncios continuarían siendo una constante al lado de los resultados de búsqueda.

Un representante de Google enfatizó la continua evolución del producto, declarando: “Seguimos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios”. Además, aseguró que no se está considerando una versión del buscador libre de publicidad, y que la empresa seguirá innovando en sus capacidades y servicios prémium: “No estamos trabajando ni considerando una experiencia de búsqueda sin publicidad. Como lo hemos hecho muchas veces antes, continuaremos desarrollando nuevas capacidades y servicios prémium para mejorar nuestras ofertas de suscripción en Google”.

La indecisión de Alphabet Inc. sobre cómo integrar tecnologías emergentes sin comprometer su principal fuente de ingresos publicitarios se refleja en la leve caída de sus acciones, que no superó el 1% antes de la apertura del mercado.

Desde el lanzamiento de ChatGPT por OpenAI a finales de 2022, Google ha tenido que adoptar una postura defensiva ante el avance del chatbot. La habilidad de ChatGPT para procesar consultas y generar respuestas narrativas ha desafiado el modelo tradicional de Google, basado en una lista de enlaces y anuncios rentables. Paralelamente, ha surgido una nueva ola de startups en el ámbito de la búsqueda, algunas de las cuales buscan convencer a los usuarios de suscribirse para acceder a búsquedas generativas impulsadas por IA y obtener una mayor privacidad.

Durante el año anterior, Google inició pruebas de su propia versión de búsqueda asistida por IA, ofreciendo respuestas personalizadas y detalladas, además de los habituales enlaces y anuncios. Sin embargo, la integración de su “experiencia generativa de búsqueda” en el buscador principal ha sido un proceso lento.

Google One AI Premium

Recientemente, Google ha introducido una capa adicional de suscripción para los consumidores, denominada Google One AI Premium, que otorga acceso a Gemini, su más reciente innovación en inteligencia artificial. Los suscriptores de este servicio tienen el privilegio de interactuar con el chatbot avanzado Gemini y de integrar esta tecnología de IA generativa en herramientas cotidianas como Gmail y Google Docs.

Un antiguo colaborador de Google, con experiencia en los productos de búsqueda de la empresa, comentó sobre los costos asociados con la implementación de la IA generativa en las búsquedas, calificándolos de “increíblemente costosos”. Aunque se realizaban pruebas internas para evaluar la velocidad del motor de búsqueda tradicional, las pruebas para el sistema impulsado por IA no se llevaron a cabo con la misma frecuencia debido a su elevado costo.

Tras el lanzamiento y popularización de ChatGPT de OpenAI, Google ha reajustado su estrategia, asignando más recursos humanos al desarrollo de su propia experiencia de búsqueda con IA. A pesar de las reacciones iniciales favorables, el costo significativo ha sido un factor determinante en la decisión de limitar su implementación a gran escala. Un portavoz de Google destacó el enfoque de la empresa en optimizar aspectos como la latencia y la incorporación de nuevas funcionalidades, asegurando que los costos no han sido un impedimento para la expansión de la IA en sus servicios de búsqueda.

Desde la perspectiva financiera, la introducción de servicios de búsqueda con IA de pago podría representar una fuente de ingresos adicionales para Google, sin afectar negativamente su lucrativo negocio de publicidad en búsquedas. Mandeep Singh, analista de Bloomberg Intelligence, sugiere que esta estrategia podría ser beneficiosa para Alphabet Inc., citando el éxito de OpenAI: “Dado que OpenAI ha alcanzado una tasa de suscripción de USD 2.000 millones con suscripciones de consumidores, creemos que Alphabet podría ver un impulso similar en sus ventas de suscripciones de USD 15.000 millones”.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
Avión

Las aerolíneas están en jaque: Precios de arriendo tocan cielo por la crisis de Boeing

Next Article

Misión de Observación Electoral de la UE llega a Venezuela el domingo 7 de abril

Related Posts