Twitter suspende aplicación ‘Patria’ y elimina 277 cuentas vinculadas a Venezuela

Así será la función de coautoría de tuits de Twitter
Foto: Archivo.

La red social Twitter anunció este jueves la eliminación de 3.465 cuentas vinculadas a seis Estados, entre estos Venezuela, por violar las normas de uso de su servicio. La medida se dio a conocer días después de la renuncia de Jack Dorsey como CEO de la compañía.

Los conjuntos de cuentas eliminadas incluyen ocho operaciones distintas que Twitter atribuyó a seis países: México, China, Rusia, Tanzania, Uganda y Venezuela.

“Cada cuenta y contenido asociado con estas operaciones se eliminó permanentemente del servicio“, detalló la compañía en un comunicado.

En el caso de Venezuela, la red social suspendió además la aplicación Twitter Patria, utilizada por el chavismo para posicionar temas y opiniones en el país sudamericano.

En función de esto, Twitter compartió datos relevantes de esta divulgación con tres socios de investigación líderes: el Instituto Australiano de Política Estratégica (Aspi, por sus siglas en inglés), Cazadores de Fake News y el Observatorio de Internet de Stanford (SIO, por sus siglas en inglés). En la mayoría de los casos, las cuentas se suspendieron por diversas infracciones de las políticas de spam y manipulación de la plataforma, detalló la red social.


A continuación, la descripción detallada que compartió Twitter sobre las cuentas suspendidas o eliminadas:

Venezuela

  • Fue eliminada una red de 277 cuentas venezolanas que amplificaban cuentas, etiquetas (hashtags) y temas en apoyo del gobierno y sus narrativas oficiales.
  • Muchas de las personas detrás de esta violación a las políticas de Twitter habían autorizado una aplicación, Twitter Patria, para acceder a sus cuentas y cronogramas.
  • Fue suspendida la aplicación Twitter Patria, un conjunto de titulares de cuentas que la aprovechaban y la administraban, así como una serie de aplicaciones similares.

México

  • Fue eliminada una red de 276 cuentas no auténticas que compartían principalmente contenido cívico, en apoyo de iniciativas gubernamentales relacionadas con la salud pública y los partidos políticos.

China

  • Fue eliminada una red de relatos que amplificaba las narrativas del Partido Comunista de China (PCCh) relacionadas con el tratamiento de la población uigur en Xinjiang.
  • También fue eliminada una red de 112 cuentas conectadas a Changyu Culture, una empresa privada respaldada por el gobierno regional de Xinjiang.

Rusia

  • Fue eliminada una red de 16 cuentas vinculadas a la IRA que intentaba una operación de información en la República Centroafricana.
  • La operación desmantelada se basó en una combinación de relatos reales y no auténticos para introducir un punto de vista pro-Rusia en el discurso político de África Central.
  • También fue eliminada una red de 50 cuentas que atacaron al gobierno civil libio y a los actores que lo apoyan, al tiempo que expresaron un apoyo significativo a la posición geopolítica de Rusia en Libia y Siria.

Tanzania

  • Fue eliminada una red de 268 cuentas utilizadas para presentar informes de mala fe en Twitter, dirigidas a miembros y simpatizantes de FichuaTanzania y su fundador.
  • Un subconjunto de cuentas también tuiteó contenido progubernamental asociado principalmente con la etiqueta #chaguamagufuli2020

Uganda

  • Fue eliminada una red de 418 cuentas que participaban en una actividad no auténtica coordinada en apoyo del titular de la presidencia de Uganda Museveni y su partido, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM).

“Creemos que tenemos la responsabilidad de proteger la integridad de la conversación pública y ofrecer una transparencia significativa sobre nuestros hallazgos. La divulgación de estos conjuntos de datos sigue siendo fundamental para esa misión. Continuamos evaluando nuestros principios y enfoque de estas divulgaciones críticas, y hemos aprendido una serie de lecciones a lo largo del camino”, puntualizó Twitter en su comunicado.

Previous Article

Alec Baldwin asegura que no apretó el gatillo de la pistola que mató a Halyna Hutchins

Next Article

Conindustria aspira que productos importados paguen IVA

Related Posts