La vicepresidenta ejecutiva Delcy Rodríguez culpó este lunes a la oposición por la migración de venezolanos que han salido de su país en los últimos años como consecuencia de la crisis en busca de mejores oportunidades.
“Julio Borges es lo más despreciable y miserable que alguien puede ser. Estos extremistas causaron el sufrimiento del pueblo, huyeron de la justicia a vivir como ricos en Bogotá, Madrid, Washington. Y empujaron a nuestro pueblo a la migración precaria. Ustedes pagarán”, escribió en su cuenta de Twitter.
Las duras declaraciones de la funcionaria oficialista se producen luego de los ataques contra un grupo de migrantes venezolanos en la ciudad chilena de Iquique registrados el pasado sábado.
Un total de 3.000 personas marcharon contra la migración indocumentado, luego del violento desalojo de una plaza donde numerosas personas, en su gran mayoría venezolanos con niños, dormían en carpas.
Los manifestantes radicales se dirigieron a un pequeño campamento de migrantes y quemaron en una barricada sus pocas pertenencias: carpas, colchones, bolsos, cobijas y juguetes.
Horas antes de los señalamientos de Delcy Rodríguez, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, condenó los ataques y afirmó que su gobierno “apoyará y protegerá” a las personas que deseen regresar al país con el Plan Vuelta a la Patria.
Durante una alocución de casi una hora transmitida por Venezolana de Televisión (VTV), Maduro acusó al presidente de Chile, Sebastián Piñera, y a la oposición venezolana, de presuntamente promover una persecución contra los migrantes.
“Todos los venezolanos que se fueron a buscar suerte en el mundo y que lamentable no les fue tan bien como pensaban tienen nuestro apoyo para regresar a Venezuela (…) Nosotros vamos a responder por todos”, dijo.