USA califica de “amenazas a la seguridad transnacional” los acuerdos de Venezuela con Rusia

Yuri Borísov y Nicolás Maduro. / Foto: Prensa Palacio de Miraflores. – Archivo.

Como “amenazas a la seguridad transnacional” de Estados Unidos fueron identificados los acuerdos que Rusia ha realizado con países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, para tratar de ampliar el acceso a los mercados y recursos naturales en Latinoamérica, cita un informe presentado este martes por los jefes de inteligencia de Estados Unidos.

De acuerdo con la evaluación de los servicios de inteligencia de Estados Unidos, basada en los hallazgos de diferentes agencias internas y externas, “Rusia ha aumentado su compromiso con Venezuela” y brindado “apoyo” a Cuba usando “acuerdos de venta de armas y energía”.

Tales alianzas buscan, según el documento, “tratar de ampliar el acceso a los mercados y recursos naturales en América Latina”.

Entre las otras amenazas transnacionales descritas en el informe se encuentran la migración desde Centroamérica y Haitíhacia la frontera de México con Estados Unidos— así como el crimen organizado transnacional.

El informe, que fue presentado ante el Comité de Servicios Armados del Senado por la directora de Inteligencia Nacional, Avril Haines, y Scott Berrier, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, describe las principales amenazas globales en 2022, incluidos los riesgos para Estados Unidos que representan China, Irán y Corea del Norte.

Rusia y el conflicto prolongado, centro del debate

Los altos funcionarios de inteligencia advirtieron durante su presentación a los senadores que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, “se está preparando para un conflicto prolongado en Ucrania”.

Según la jefa de inteligencia, Moscú “todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de la región de Donbás”.

Haines dijo que es probable que Putin pretenda extender un “puente terrestre ruso” en Ucrania desde la región oriental de Donbás hasta la región disidente de Transnistria, en Moldavia.

En los próximos meses, el conflicto podría entrar en una trayectoria cada vez más “impredecible” y “potencialmente escalada”, incluida la toma de decisiones ad hoc en Rusia, apuntó Haines.

Los reveses de Rusia en Ucrania pueden debilitar el poder de Moscú, pero lo dejan más decidido a confrontar a Estados Unidos y sus aliados, así como a realizar amenazas nucleares, agregó el teniente general Berrier.

Con información de VOA.

Previous Article

Venezuela y Vietnam reinician su cooperación para el cultivo de arroz

Next Article

López Obrador: "Una empresa estadounidense" extraerá un millón de bpd de petróleo en Venezuela

Related Posts