Fedeagro: Las alcabalas son un impuesto ilegal para los productores venezolanos

Foto: Cortesía

El primer vicepresidente de la Confederación de Asociaciones de Productos Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Osman Quero condenó el lunes la situación que enfrentan los transportistas en las alcabalas, donde consideró que los productores pagan un impuesto informal. 

Explicó que los camiones que transportan alimentos suelen perder parte de los productos puesto que los agentes de seguridad solicitan cierta documentación en estos puntos de control. 

“Si por alguna razón no está ningún documento al día, el camionero es “pechado” por los funcionarios”, dijo Quero en declaraciones citadas en nota de prensa

El gremialista indicó que los funcionarios en las alcabalas piden parte de los productos para permitir que el productor continúe su ruta. 

“Esta situación se traduce en dejar productos o rubros de las cosechas que se transportan en ese momento en las distintas alcabalas que se encuentran en el camino. Esto es prácticamente el pago de un  impuesto. La exigencia del sector está en que no se debería permitir el trato que se da en las alcabalas  a los transportes de alimentos, que en consecuencia se traduce en un costo que termina encareciendo los productos al consumidor”, agregó. 

Situación del combustible

Por otra parte, Quero precisó que el 2021 ha transcurrido para los productores agrícolas con serias dificultades para abastecerse de combustible.

En ese sentido, dijo que la gasolina es pagada a precios inaccesibles. “Necesitamos combustible para las cosechadoras, transporte e industrias que acondicionan el maíz para la próxima cosecha”, aseveró. 

Finalmente, resaltó la necesidad de retomar la distribución de combustible para el transporte de los alimentos y las industrias productivas en la próxima cosecha de maíz que inicia en septiembre.

“Por hectárea se requieren 62 litros de combustible aproximadamente”, sostuvo.

Previous Article

USA y Colombia reafirman su "asociación" para "promover la democracia" en Venezuela

Next Article

Cidh urge a Venezuela a crear un "sistema independiente" para el pago de profesores

Related Posts