Venezuela comenzaría a exportar gas a Colombia a partir de diciembre de 2024

Foto: Pdvsa. – Archivo.

La empresa petrolera colombiana Ecopetrol confirmó este martes que está en conversaciones con su par venezolana Pdvsa para iniciar la importación de gas natural desde Venezuela a partir de diciembre de 2024, aprovechando el gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

La noticia se conoció luego de que el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, informara a la Junta Directiva de la compañía sobre los detalles de la visita que realizó el sábado a territorio venezolano, junto con una delegación del Gobierno colombiano encabezada por el presidente Gustavo Petro.

Contrato vigente desde 2007

Ecopetrol explicó que tiene un contrato vigente con Pdvsa desde el año 2007, que se extiende hasta el 31 de diciembre de 2027, para la compraventa y transporte de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, que en el pasado permitió la exportación de gas a Venezuela y que actualmente se encuentra en periodo de estabilización de equipos, para permitir los flujos de gas hacia Colombia.

Asimismo, la empresa colombiana reveló que desde noviembre de 2022 solicitó a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) de Estados Unidos autorización para adelantar negociaciones con Pdvsa en materia de hidrocarburos.

Posteriormente, en octubre de este año, la Ofac procedió con el levantamiento de las restricciones por seis meses para que se puedan realizar transacciones relacionadas con la producción, extracción, venta y exportación de petróleo o gas desde Venezuela, así como el suministro de bienes y servicios relacionados.

Proyectos bilaterales en estudio

En este contexto, Ecopetrol está analizando las alternativas presentadas por Pdvsa de proyectos bilaterales, tendientes, entre otras, a suministrar gas natural a Colombia a partir de diciembre de 2024, a través del gasoducto binacional Antonio Ricaurte.

La Junta Directiva de Ecopetrol solicitó a la administración evaluar de manera ágil las distintas alternativas para asegurar la disponibilidad de gas en las cantidades y tiempos requeridos, dentro del marco legal y las limitaciones existentes, a efectos de garantizar la seguridad energética de manera oportuna y costo-eficiente para beneficio del sector y del país.

Colombia importa gas desde 2023

Ecopetrol reiteró que viene desarrollando y madurando a un ritmo acelerado los proyectos costa afuera con sus socios Shell, OXY y Petrobras, para garantizar el suministro de gas natural que cubra la demanda nacional en el mediano y largo plazo.

Sin embargo, la petrolera reconoció que desde 2023 el país está importando gas, a través de la terminal de regasificación de Cartagena (SPEC LNG).

Entre octubre y lo corrido de noviembre de 2023 se han importado, en promedio, 204 millones pies cúbicos día (Gbtud), lo cual equivale al 17% de la demanda nacional, a un costo para la demanda cercano a 20 dólares (USD) por Gbtud.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article

Binance resuelve sus problemas con USA y anuncia cambio de CEO

Next Article

Testigo acusará a ex-CEO de Citgo de lavar dinero de narcotráfico

Related Posts