Colombia quiere que Ecopetrol explore gas y petróleo en Venezuela

Foto: Ecopetrol.

El Gobierno de Colombia está interesado en importar gas natural y crudo ligero desde Venezuela, así como en participar en la exploración petrolera en el país vecino, según reveló el ministro de Minas y Energía de Colombia, Andrés Camacho.

En una entrevista concedida el lunes a Blu Radio, Camacho afirmó que están “explorando la posibilidad, incluso, de que Ecopetrol explore directamente gas, hidrocarburos en Venezuela”.

Ecopetrol S.A. es la empresa estatal de petróleo de Colombia, que podría convertirse en socia de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la producción de petróleo y gas natural, según lo anunció el sábado el presidente Gustavo Petro durante su visita a Caracas, donde se reunió con Nicolás Maduro.

Petro calificó de “muy probable” esta alianza energética entre los dos países, que marcaría un cambio en la política de su Gobierno, que hasta ahora se había mostrado contrario a los combustibles fósiles.

En Colombia, Petro se ha negado a otorgar nuevas licencias de exploración petrolera y también se ha opuesto a nuevos contratos de exploración petrolera en el extranjero.

Sin embargo, la situación podría cambiar tras el levantamiento de algunas sanciones sobre las operaciones de petróleo y gas en Venezuela por parte de Estados Unidos, que se produjo el mes pasado después de que el Gobierno de Maduro y la oposición acordaran trabajar en un acuerdo para mejorar las condiciones electorales.

Colombia y Venezuela están conectados por un gasoducto de 223 kilómetros que une los campos de gas venezolanos con el noreste de Colombia, aunque necesitaría un considerable trabajo de mantenimiento para que funcionara.

Colombia tiene reservas de gas natural equivalentes a 7,2 años de producción y reservas probadas de crudo equivalentes a 7,5 años de producción, según la Agencia Nacional de Hidrocarburos. Por eso, el Gobierno colombiano busca reducir los costos de combustible y garantizar el abastecimiento energético con la ayuda de Venezuela.

Con información de Bloomberg Línea.

Previous Article
Secuestrados en México. Foto cortesía.

Tres de los 23 venezolanos secuestrados en México son liberados

Next Article
Esequibo Fest. Foto cortesía.

Cuándo es y qué grupos se presentarán en el 'Esequibo Fest' en Caracas

Related Posts