Rectores del CNE rechazan la detención de Freddy Guevara

Foto: Cortesía

Los dos rectores afines a la oposición, de los cinco que conforman el Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón y Enrique Márquez, rechazaron el lunes la detención del dirigente Freddy Guevara y resaltaron que estas acciones no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad en Venezuela. 

“La detención de dirigentes políticos como Freddy Guevara, en lugar de contribuir al proceso de distensión que tanto requiere el país, parecieran encaminadas a alimentar tesis abstencionistas y antinegociación que tanto favor le hacen a algunos favores en el poder”, expresó Picón en su cuenta de Twitter. 

Por otra parte, resaltó que la detención de los tres representantes de Fundaredes la semana pasada, Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar García, “son acciones que no contribuyen a la recuperación de la institucionalidad en Venezuela”. 

“Por el contrario, agudizan el clima de temor, persecución, violencia y descomposición social que vivimos”, indicó. 

Destacó que la ausencia de legalidad, el no seguimiento del debido proceso o la criminalización de la denuncia, “contradicen el espíritu de entendimiento, negociación y participación que debemos promover para encontrar soluciones pacíficas a la grave crisis que atraviesa la nación”. 

“Lograr condiciones electorales proclives a la participación es responsabilidad del CNE, actores políticos y Estado venezolano. Estamos obligados a contribuir a que las elecciones sean creíbles y convoquen a la ciudadanía. Solo así el resultado merecerá reconocimiento nacional e internacional”, sentenció. 

A su vez el vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, rechazó “enérgicamente” la detención de Guevara en medio de un proceso de diálogo entre la oposición y el chavismo. 

En este sentido, Márquez aseguró que estos actos representan una “pésima señal”. 

“La democracia no sólo se construye con elecciones sino en el respeto constante de los derechos ciudadanos”, concluyó. 

Freddy Guevara fue detenido en horas del mediodía el lunes, cuando se encontraba transitando por una autopista en la ciudad de Caracas, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por presuntos vínculos “con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano”, según confirmó el Ministerio Público (MP) cinco horas después de su aprehensión. 

El Gobierno venezolano le imputa los delitos de terrorismo y “traición a la patria”.

El pasado sábado, la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, le mencionó durante un balance que ofreció acerca de los tiroteos registrados en la Cota 905. 

Durante su alocución, Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías. 

“¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país”, publicó. 

Un día después, Nicolás Maduro se refirió a los enfrentamientos y afirmó que en las próximas horas se darían a conocer nuevos elementos que vinculan a la oposición venezolana con estos presuntos enfrentamientos. 

“Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían ‘una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'”, dijo.

Previous Article

El impacto de las protestas de Cuba en Venezuela y Nicaragua

Next Article

Guaidó: Guevara "nada tiene que ver" con los tiroteos en Caracas

Related Posts