Oposición venezolana califica de “imposición” la designación de nuevos magistrados del TSJ

Sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela. / Foto: Archivo.

La oposición venezolana liderada por Juan Guaidó condenó el nombramiento y juramentación este martes de los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TJS) por parte de la Asamblea Nacional (AN).

“Denunciamos a la opinión pública nacional e internacional la imposición de magistrados del Tribunal Supremo de Justicia por parte de la dictadura de Nicolás Maduro y de su ilegítima Asamblea. Este hecho es la muestra más reciente de la ausencia de democracia en nuestro país, marcada por un proceso de repartición de cuotas entre los distintos grupos de poder de la dictadura y sus cómplices que aleja la posibilidad de encontrar justicia, verdad y reparación para miles de venezolanos que han sufrido en carne propia las arbitrariedades por las que se ha caracterizado la vida en Venezuela en las últimas dos décadas”, reza un comunicado difundido por el Centro de Comunicación Nacional opositor.

Así, calificaron de “lamentable acto” la juramentación de los magistrados, pues “busca proteger a los corruptos y a los violadores de derechos humanos, disfrazando este encubrimiento en una supuesta renovación del sistema de justicia del país, con el objeto de entorpecer los esfuerzos de instancias como la Corte Penal Internacional, la Misión de Determinación de Hechos del Consejo de DD. HH. de la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que han dedicado años a la búsqueda de justicia y reparación” en Venezuela.

Por lo anterior, cosideraron que en Venezuela es “inviable” cualquier tipo de “principio de complementariedad” entre las investigaciones nacionales e internacionales en curso.

Piden “desconocer este proceso”

En función de esto, la oposición venezolana instó a la comunidad internacional a “desconocer este proceso que mantiene y profundiza la crisis institucional de Venezuela”.

“Exhortamos, de igual forma, a los actores nacionales e internacionales a no reconocer ese tribunal como legítimo, al ser violatorio de nuestra Constitución, al estar compuesto por actores políticos que son y serán facilitadores de la impunidad y por ir en contra se todas las recomendaciones que las instancias internacionales le han hecho al régimen de Maduro”, agregaron.

Finalmente, hicieron un llamado a los actores políticos, organizaciones no gubernamentales y denunciantes a “no desmayar en la lucha por conseguir que se haga justicia tras tantos años de lucha y a no permitir que este espejismo de reforma judicial evite que se logre una verdadera reparación ante lo sufrido”.

Durante la sesión ordinaria de este martes, la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela designó y juramentó a los nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y a los titulares de la Inspectoría General de Tribunales y de la Escuela Nacional de la Magistratura.

El presidente del Comité de Postulaciones Judiciales, Giuseppe Alessandrello, quien presentó la propuesta, resaltó que trascurrieron 20 días desde que el Presidente de la AN, Jorge Rodríguez, recibió el listado del Comité de Postulaciones Judiciales, en los que se realizaron debates que llevaron adelante una evaluación para obtener este resultado final.

Previous Article

La ONU pone bajo la lupa el poder de veto de las cinco potencias del Consejo de Seguridad

Next Article

Justicia española ordena destruir los videos de seguridad del encuentro de Delcy Rodríguez con Ábalos

Related Posts