Chile será el primer país de Latinoamérica en contar con Internet satelital de SpaceX

Foto: Cortesía

El servicio de Internet satelital de Starlink, compañía propiedad del magnate sudafricano Elon Musk, realizará pilotos de carácter social en dos comunidades rurales y aisladas de Chile, siendo el primer país de Latinoamérica en contar con este servicio.  

“Chile será el primer país de la región con servicios de SpaceX, quienes realizarán pilotos de carácter social en comunidades rurales o aisladas de Coquimbo y Los Lagos. Para ello, la Subsecretaría de Telecomunicaciones entregó un permiso experimental para el uso no comercial”, escribió el organismo chileno en su cuenta de Twitter. 

Con esta colaboración, las autoridades chilenas aspiran que el Internet de alta velocidad de SpaceX pueda llegar a las escuelas de las localidades de Caleta Sierra y Sotomó.

Según una nota de prensa compartida por la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile, Starlik entregó kits satelitales que permitirán el acceso gratuito de Internet durante un año. Una vez transcurrido el tiempo, el costo será absorbido por los municipios. 

“El cierre de la brecha digital en Chile necesita de la innovación y eso implica que nos abramos a la implementación de nuevas tecnologías que se complementen con las ya presentes en el país, como son las redes de fibra óptica y 5G”, afirmó la ministra de Transportes y Telecomunicaciones de Chile, Gloria Hutt. 

Por otra parte, el subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno aseguró que “el inicio del servicio de Starlink en Chile marcará un antes y un después en lo que respecta al trabajo del Gobierno por ir reduciendo la brecha digital existente en el país”. 

“Hoy estamos dando paso a los servicios de Starlink como una alternativa concreta para mejorar la calidad de vida de miles de compatriotas que viven en localidades extremas y/o rurales del país, los cuales no tienen la oportunidad de acceder a un internet de calidad”, agregó. 

Finalmente, Gwynne Shotwell, presidenta y directora de operaciones de SpaceX, enfatizó que “Starlink fue diseñado para comunidades remotas como las de Caleta Sierra y Sotomó”.

En este sentido, expresó que “la conectividad de alta velocidad puede tener un impacto transformador en estas comunidades y estamos ansiosos por apoyar estos programas piloto, comenzando por las escuelas locales”.

Previous Article

Biden envía una carta a Guaidó: lo felicita por su "enorme trabajo" y "liderazgo"

Next Article

Encuentran los restos del avión desaparecido con 28 personas a bordo en Rusia

Related Posts