Colombia declara “persona non grata” a funcionario de la embajada de Cuba

Foto: Cortesía

La Cancillería de Colombia declaró este viernes persona non grata a un funcionario de la embajada de Cuba, por presuntamente realizar actividades “incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

“Cancillería, en nombre del Gobierno Nacional, informa que se tomó la decisión de declarar persona non grata a un funcionario de la embajada de Cuba acreditado en Colombia tras la verificación de que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”, señaló la Cancillería en Twitter.

El Gobierno colombiano evitó ofrecer más detalles al respecto, sin embargo, reiteró que el propósito de Colombia es “privilegiar la relación diplomática y de cooperación con la República de Cuba”.

Agregó que para la declaración se siguió el procedimiento establecido en el artículo 9 de la Convención de Viena, el cual establece que un Estado puede tomar esa medida “en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión”.

“El Estado acreditante retirará entonces a esa persona o pondrá término a sus funciones en la misión, según proceda”, advierte el artículo.

Una persona así declarada es considerada “inaceptable” y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese. En caso de no hacerlo, el Estado “puede rechazar reconocer a la persona en cuestión como miembro de la misión”.

Previous Article

James Story sobre el nuevo CNE: "Es insuficiente"

Next Article

El Gobierno venezolano ajustó casi 1.500 precios en abril

Related Posts