Delcy Rodríguez presenta presupuesto de 2023 y advierte a quienes “perturban” el tipo de cambio

Foto: Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

La vicepresidenta Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez Gómez, presentó este miércoles el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2023 ante la Asamblea Nacional (AN) del país sudamericano, donde reiteró que el crecimiento económico venezolano este año cerrará en dos dígitos.

Así, la alta funcionaria detalló que el presupuesto nacional para 2023 está calculado en 170.703.832.051 bolívares (Bs), de los que 77% estará dirigido a la atención social.

En función de esto, sostuvo que Venezuela ha vivido “un proceso de franca recuperación, pero significa solo 10% de lo que había antes del bloqueo”, en referencia a la sanciones internacionales, mismas que culpó de haber dejado 232.000 millones de dólares (USD) de pérdidas por ingresos petroleros a la nación miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep).

“Recordemos marzo 2015, cuando (el presidente de Estados Unidos, Barack) Obama emite esa orden condenando a Venezuela como una amenaza, eran los primeros pasos para el despojo más grande del país. Se daba inicio a un terrible bloqueo económico y financiero contra Venezuela. En 2018 creamos la Ley Antibloqueo. Las sanciones coercitivas son sanciones ilícitas para torcer la voluntad de los pueblos; tienen un sentido económico de asfixiar aquellos que no están alineados a sus intereses hegemónicos, un vulgar robo y despojo de recursos”, aseveró Rodríguez.

“Desde el año 2014, el país ha tenido que afrontar 927 medidas coercitivas unilaterales: 723 derivadas de los Estados Unidos, Europa y Occidente; 477 a personas; 169 sanciones direccionadas a organismos públicos y empresas privadas; 69 buques nacionales y extranjeros direccionados en el bloqueo naval para evitar la comercialización; 58 aeronaves; y 164 dirigidas a congelar activos y fondos líquidos en varios países del mundo”, agregó ante el pleno del Parlamento.

Rodríguez señaló que 17% de estas sanciones internacionales están dirigidas a la economía y finanzas de Venezuela, por lo que el país está excluido del sistema financiero internacional.

“Además, 8% son medidas hacia el sector privado, 5% al sector político, 5% al transporte, a la alimentación; medidas que también fracasaron y también la afectaron”, manifestó.

Foto: Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

“Vamos a tomar acciones” sobre el tipo de cambio

En cuanto a la volatilidad de la tasa cambiaria registrada durante las últimas semanas, aseguró el que el Gobierno venezolano tomará “medidas al respecto“, como lo adelantó el pasado fin de semana.

“Quienes están perturbando (el dólar) ya saben que sabemos y vamos a tomar acciones al respecto (….). En la mente perversa de los extremistas, han pretendido robarse la Navidad de los venezolanos instrumentalizando el dólar criminal para perturbar a través de la especulación el mercado cambiario”, recalcó.

A continuación, Rodríguez enumeró las variaciones que ha tenido el tipo de cambio en Venezuela desde el inicio de la pandemia.

“En el año 2020, el dólar se multiplicó 22,58 veces; en 2021, 4,23 veces; y en 2022, se ha multiplicado 2,38 veces. Sería menor de no haber aparecido esta perturbación en el marco de un comercio sobrecalentado”, aseguró.

Foto: Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Foto: Asamblea Nacional (AN) de Venezuela.

Previous Article

Gobierno de Maduro retira contenedores del puente de Tienditas

Next Article

Índice Bursátil Caracas cierra a la baja en 16.165,55 puntos

Related Posts